LA UC SE COMPROMETE CON LA FORMACIÓN EN EQUIDAD Y ENFOQUE DE GÉNERO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Con optimismo y grandes aprendizajes, finaliza el proyecto "Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC". Iniciativa que lideró la Dirección de Equidad de Género, que tras un largo trabajo conjunto entre distintas direcciones de la universidad, con el propósito de fomentar una cultura más inclusiva, con equidad y perspectiva de género, en los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
20-10-2023
Por Stefany Vidal, periodista DAE

Para dar cuenta de los avances y desafíos que dejó este proyecto, en San Joaquín se realizó un encuentro entre estudiantes y autoridades, que tuvo como objetivo construir una agenda de trabajo conjunta, orientada al levantamiento de propuestas para abordar desafíos estudiantiles en materia de equidad de género transversalmente.

Esta actividad se realizó conjuntamente con la DAE, la Unidad de Violencia de Género, Ombuds UC, representantes estudiantiles que han colaborado en la implementación del Proyecto y otras autoridades vinculadas con el avance de institucionalización de género y educación superior.
"Fue una muy buena instancia que permitió el flujo de información entre las direcciones y el estudiantado. De todas maneras surgen nuevos desafíos, lo que es muy bueno porque siempre hay que estar mirando hacia adelante y ver qué cosas se pueden mejorar” comentó la actual presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, quien también añadió que “se valora harto el trabajo realizado por la universidad. Desde la toma del 2018 es evidente el cambio de actitud y en el fondo que tiene la UC".

Quien también estuvo presente en este encuentro fue la ex Consejera Superior, Florencia Vildósola, quien señaló que ha sido un gran avance, ya que “sin duda, vemos como hace cinco años una crisis que tuvo nuestra universidad pudo buscar su cauce de manera efectiva en estas dos instituciones que tanto han aportado en temas de reducir violencias de género”.

“Las/os invito a que puedan generar proyectos, sentarse a conversar e informar lo que es la Dirección de Equidad de Género, para así seguir avanzando en conjunto” finalizó diciendo la ex representante estudiantil, Vildósola.

Esta instancia partió con un panel que estuvo compuesto por Pilar Bonta, Jefa de Equidad de Género UC, Ivonne Moraga, Jefa de Liderazgo Estudiantil de Desarrollo Estudiantil de la DAE UC, Ignacia Henríquez, Presidenta FEUC año 2021 y Florencia Vildósola, integrante del Consejo Asesor Ombuds UC y Consejera Superior UC año 2022.

Mientras que el segundo bloque estuvo conformado por Carolina Muñoz, Directora de la Unidad de Violencia de Género UC, Valeska Grau, Mediadora Estudiantil UC y profesora de la Facultad de Psicología UC, Sabina Orellana, actual presidenta FEUC, Consuelo Achiardi, profesional de la Unidad de Salud Mental de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE UC.

Además, este espacio contó con la presidenta de la comisión de Igualdad de Género del CRUCH y secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y sexualidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Angélica Marín, quien dictó la charla “Avances y Desafíos en Materia de Género en la Educación Superior”.
Perspectiva de género en proyectos estudiantiles

Bajo esa primicia, días antes, la Dirección de Equidad UC, en conjunto con Desarrollo Estudiantil, estuvo realizando encuentros con representantes estudiantiles, con el objetivo de informar y concientizar al estudiantado sobre equidad y perspectiva de género.

Una de estas acciones fue el taller “Diseño de Proyectos y Equidad de Género”, instancia que se desarrolló el 5 de agosto y que logró convocar a cerca de cincuenta líderes y representantes estudiantiles.

Barbie y Oppenheimer, las películas que estaban en taquilla por esos días, fueron utilizados para ejemplificar conceptos como “roles de género”, “sexismo”, “equidad”, entre otros temas analizados durante el taller, el que incluyó dinámicas interactivas, momentos de reflexión y actividades grupales. También se analizaron proyectos que incorporan este enfoque en sus diseños, de esta manera transversalizar la equidad de género en las diversas etapas de las actividades y proyectos que realizan.

Esta actividad buscaba resolver dudas y fomentar el enfoque de género en proyectos estudiantiles. Para ello, desde el Área de Liderazgo Estudiantil de Desarrollo Estudiantil, se extendió la invitación a las y los estudiantes que participan en iniciativas estudiantiles que apoya la DAE.

“Nos ha parecido una muy buena instancia formativa en la que se reflexionó en torno a las inequidades de género y cómo poder contribuir desde nuestro quehacer en una sociedad más equitativa y diversa” mencionó la profesional de la Dirección de Equidad UC, Erika González, quien finalizó agradeciendo “el interés y la disposición de quienes participaron, esto nos motiva a continuar realizando actividades formativas con la comunidad estudiantil, de esta manera construir en conjunto una UC con mayor equidad.