MÁS DE 50 ESTUDIANTES DAN EL VAMOS A LAS MENTORÍAS CDP DEL 2º SEMESTRE 2023

El programa, cuya inscripción es voluntaria, conecta a estudiantes que están cursando sus últimos años de carrera con profesionales que ya cuentan con experiencia laboral.
14-09-2023
Por Stefany Vidal

El auditorio de Agronomía fue el lugar para dar inicio y darle la bienvenida a quienes participarán del Programa Mentorías Laborales del Centro de Desarrollo Profesional (CDP) durante esta segunda parte del año. La iniciativa, de esta área de Desarrollo Estudiantil, se realizará para las carreras de Psicología, Matemática y Estadística y Ciencias Políticas.

A través de este programa, 59 estudiantes y 36 mentores/as estarán vinculados/as, permitiéndole a los/as estudiantes que van en los últimos semestres académicos poder contactarse con Alumnis UC que ejercen la profesión. Dándoles así la posibilidad de conocer de cerca distintas opciones laborales y resolver dudas en torno al proceso de inserción laboral.

“Esperamos que sea una experiencia universitaria lo más enriquecedora posible y que las/os prepare para el futuro” mencionó la directora de Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos durante la ceremonia, quien también agregó que las mentorías son un espacio “donde se puede explorar las oportunidades que brinda el mundo laboral y que permite la autoexploración de sus propios intereses y habilidades, para que en base a un mayor autoconocimiento puedan tomar mejores decisiones respecto a su futuro laboral, de forma más guiada y con un poco más de seguridad”.

2023 mentoriascdp 2sem 2

Para ello, el equipo del CDP coordina, en vista de intereses y perfiles, 4 encuentros entre mentores/as y estudiantes mentoríados/as. Este segundo semestre, uno de los mentores es Pablo González, psicólogo de profesión y actual subdirector de la Dirección de Inclusión UC, quien cuenta que una de las cosas que lo motivó a ser mentor es la posibilidad de aportar en la línea del desarrollo de carrera y otros aspectos claves al momento de armar redes de contactos.
“La formación académica que te entregan de repente está hecha por académicos/as que tienen un perfil profesional específico, que es la academia digamos. Pero el estudiantado a veces también busca cosas más cercanas a lo que van a poder encontrar en sus primeros trabajos también” comentó el profesional.

Matemática y Estadísticas participan por primera vez

Durante la ceremonia, el Decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa, señaló lo importante que era para la Facultad esta colaboración, ya que “nos permite a nosotros conocer cómo está cambiando (el mercado), qué habilidades tenemos que enseñarles a nuestros alumnos/as durante su formación, entre otros temas”, señaló el decano en vista de los/as 17 estudiantes y 9 mentores/as de esta facultad que serán parte del programa.

“Está genial. Tengo altas expectativas también, porque me imagino poder conversar y resolver dudas” mencionó Valentina Marín, estudiante de cuarto año de Ciencia Política.“Me gustaría saber cuál sería el área laboral en la cual me puedo desempeñar en base a mis intereses, dónde trabajar y más allá de dónde voy a trabajar, qué labores o qué trabajos voy a desempeñar en mi carrera. Eso por un lado, pero también conocer otras opciones” dijo la estudiante.