NAU LOGRA LA DIRECTIVA FEUC Y CONSEJERÍA SUPERIOR PARA EL AÑO 2024

Catalina Jofré, estudiante de Ingeniería Comercial, liderará la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica el 2024, tras la victoria de NAU frente al Movimiento Gremialista, en una reñida segunda vuelta electoral. Los resultados, validados por el Tricel, revelaron un respaldo mayoritario del estudiantado hacia la propuesta que viene liderando la FEUC por seis años consecutivos.
27-11-2023
Por Ronit Yapur, ayudante Vive la UC

Entre el martes y miércoles de la semana pasada, la comunidad estudiantil de la Universidad Católica (PUC) participó en la segunda vuelta de las elecciones para la Federación de Estudiantes (FEUC), definiendo así quién sería su representante para el próximo período. Nueva Acción Universitaria (NAU) emergió como la lista ganadora con un sólido 53,36% de los votos, consolidándose como la fuerza predominante en la federación por séptimo año consecutivo.

Catalina Jofré, estudiante de Ingeniería Comercial, encabezará la nueva directiva de la FEUC, liderando una mesa que, hasta ahora, ha sido presidida por destacadas figuras políticas. Sin embargo, los resultados están a la espera de la validación por parte del Tribunal Calificador de las Elecciones (Tricel).

La contienda enfrentó a NAU contra Solidaridad UC, la lista de centroderecha representada por Santiago Fernández, que obtuvo el 46,28% de los votos. Un proceso que no estuvo exento de polémicas, especialmente después de una primera vuelta con una participación históricamente baja del 48,8%, cuestionada por algunos sectores de la comunidad estudiantil.

2023 eleccionesfeuc2024 2
Además de la elección de la Directiva FEUC, NAU se destacó en la elección de representantes estudiantiles para 2024, donde Isidora Rodríguez, estudiante de Ingeniería, y Amanda Astudillo, estudiante de Comunicaciones, fueron elegidas como Consejera y Subconsejera Superior, respectivamente, con el 53,72% de las preferencias. El sufragio también dio luz verde a la Reforma de Estatutos y al Presupuesto Participativo, marcando hitos significativos en la vida estudiantil de la UC.

Catalina Jofré, presidenta electa de la FEUC, agradeció el respaldo de la comunidad estudiantil y señaló: "Nuevamente nuestro proyecto político hace sentido en los patios y se impone en las urnas (…) Aspiro a un liderazgo transversal, haciendo política desde la cercanía y la humanidad que amerita trabajar con personas, con sus problemáticas y sus sueños”.

Por su parte, la nueva Consejera Superior, Isidora Rodríguez, enfatizó la alegría y esperanza tras resultar ganadora junto a Amanda Astudillo como Subconsejera: "Siento alegría y esperanza respecto a lo que podemos lograr este año. Junto con Amanda, buscaremos dar una visión distinta al cargo. Nuestros enfoques incluirán el rol público y proyectos sobre salud mental, que serán fundamentales en el próximo año”.