PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE MARCA ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES UC Y REPRESENTANTES ESTUDIANTILES

Compromiso social, instancias de la secretaria de participación ciudadana, nueva modulación horaria e infraestructura de los campus fueron algunos de los temas que conversaron representantes estudiantiles con el Rector Sánchez y otras autoridades, durante una jornada de diálogo, desarrollada el 1º de junio
08-06-2023
Por Antonieta Laporte M

Comenzamos junio con uno de los hitos para los representantes estudiantiles, la jornada que protagonizan junto a autoridades UC, encabezadas por el Rector Ignacio Sánchez.

Este tradicional encuentro se realizó el jueves 1° de junio, en el Centro de Innovación, y participaron cerca de 40 representantes, junto a directivos y profesionales de diferentes unidades UC, como Dirección de Inclusión, Centro de Desarrollo Docente, Administración de Campus y de la DAE, unidad que organizó la instancia.

Durante el encuentro, presidentes de Centros de Estudiantes, consejeros(as) territoriales y académicos/as, la presidenta de la FEUC y la Consejera Superior intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre diversos temas que inciden en el día a día de la comunidad estudiantil. Cómo motivar al estudiantado a participar más en instancias de compromiso social; servicios UC para abordar problemáticas de salud mental; seguridad en los campus fueron los principales temas sobre los cuales reflexionaron los estudiantes en grupo.

2023 jornadarepresentantes junio 2

Junto con valorar el intercambio de opiniones y miradas, los/as jóvenes valoraron que en cada mesa también participaran integrantes de distintas áreas de la DAE, "que nos pueda orientar. No solo hablar de los problemas, sino que alguien nos diga ‘existen instancias para solucionar ese tipo de cosas’. Me pareció bacán esta modalidad. En mi mesa estaba alguien de Salud Mental", comentó Isidora Cariola, presidenta del Centro de Estudiantes de Matemáticas.

Conversación directa con el Rector Sánchez y otras autoridades

Sin duda el espacio más esperado fue el diálogo entre los representantes y las altas autoridades UC, presididas por el Rector Sánchez, quien estuvo acompañado por el Vicerrector Académico, Fernando Purcell y la Vicerrectora Económica, M. Loreto Massanes. Al respecto, Jesús Valderrama, presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería sostuvo: “Este encuentro es una instancia muy enriquecedora y bonita. Puedes conocer a representantes que están en tu misma posición. También esto fortalece las relaciones entre la Universidad y estudiantes, pues podemos dirigir nuestras problemáticas y se hace más explícito lo que se está haciendo por nosotros".

En la ocasión, el Rector comentó algunos temas y proyectos institucionales claves, como avances en inclusión reflejados en que el 46% de los novatos/as 2023 proviene de colegios públicos y subvencionados; el lanzamiento del Instituto de Éticas Aplicadas; la nueva modulación horaria, que acortará en 10 minutos los módulos de clases permitiendo añadir un módulo más y extender la hora de almuerzo, entre otros.
A partir de ello, los/as representantes hicieron comentarios y plantearon otros temas de interés.

2023 jornadarepresentantes junio 4

Uno de los más comentados fue el rol de la UC en el nuevo proceso constitucional. Al respecto, el rector explicó que desde enero la UC, la U. Chile y otras instituciones trabajan en torno a la Secretaria de Participación Ciudadana, entidad que ha creado instancias durante junio y julio para que las personas dialoguen y planteen su opinión sobre el anteproyecto constitucional. “Se están haciendo talleres, organizando instancias de diálogo, estaremos en terreno en otras regiones para incentivar la participación. Queremos incorporar a nuestra comunidad UC pero ampliando el llamado a la ciudadanía en general también. Queremos que participe el mayor número de personas”, comentó el Rector.

Por su parte, la presidenta de la FEUC, Sabina Orellana, llamó al estudiantado a participar de estos espacios de debate, a pesar de la fatiga constituyente que puede existir hoy en día: “Debemos valorar los espacios democráticos y esta oportunidad histórica, de que lo que creemos pueda quedar plasmado en un texto que el día de mañana le mejor la vida a las personas de este país. Los estudiantes somos el futuro y el presente, nuestra voz es importante en la toma de decisiones, en la construcción de políticas públicas y de un país más justo”.

La seguridad en los campus y necesidades en infraestructura también fueron tema de conversación durante el encuentro. Varios estudiantes comentaron su preocupación por la falta de espacios para la interacción cotidiana en Casa Central y casos de robos en campus San Joaquín. La Vicerrectora Económica, María Loreto Messanes, señaló que en San Joaquín, un campus abierto a la comunidad, se ha duplicado las luminarias, se ha aumentado un 40% la dotación de guardias y se modificó el acceso de vehículos externos al campus. Con respecto a Casa Central, Messanés reconoció que ese campus presenta desafíos especiales y “estamos apretados”, pero se trabaja en la reconversión de espacios al interior de la manzana, incorporando el patio Alameda, la plazoleta, nuevos cicleteros, se construye un workcafé. “En la realidad de un campus 100% urbano, seguimos preocupados por hacer de los espacios más agradables (…) Hemos hecho esfuerzos importantes por generar puntos de encuentro y potenciar la cultura de compartir e integrar los espacios”, sostuvo la vicerrectora.

2023 jornadarepresentantes junio 3

Otros tópicos sobre los cuales conversaron los asistentes fue el llamado de estudiantes de carreras científicas a vincularse más con otras universidades, interés que fue muy bien acogida por las autoridades; nuevos retos en el ámbito de sustentabilidad, y avances en la atención que brinda Salud y Bienestar Estudiantil, específicamente para quienes requieren los servicios de salud mental.