PATRICIO ZAVALA: PELDAÑO A PELDAÑO MEJORANDO LA VIDA DE FAMILIAS PORTEÑAS

En 2016, los entonces alumnos de Ingeniería Civil Patricio Zavala y Sebastián Aedo iniciaron un proyecto social como parte de la Iniciativa Estudiantil del Departamento de Ingeniería Estructural Geotécnica UC. Hoy, Patricio ve con orgullo como La Escalera ya es una realidad que ha cambiado la vida de 52 familias en Valparaíso, siendo además destacado por el Foro Latinoamericano de Infraestructura, como una de las mejores iniciativas universitarias 2018.
07-11-2018
Por Mariely Rodríguez (alumna de Comunicaciones)

Durante 3 meses, todos los fines de semana, un grupo de voluntarios UC logró compatibilizar sus estudios con su pasión social, enfocando tiempo y esfuerzos en ejecutar el Proyecto Escalera, una estructura modular de 57 metros, habilitada con terrazas y mirador, bancas para descansar, huertos comunitarios y luminaria de paneles solares. Esta iniciativa, liderada por el estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Estructural Patricio Zavala, surgió en 2016 como parte de la Iniciativa Estudiantil del Departamento de Ingeniería Estructural Geotécnica (IEDIEG), y busca solucionar los problemas de acceso que tiene la comunidad Vista al Mar en el sector 2 de Playa Ancha (Valparaíso), disminuir accidentes y brindar un espacio comunitario seguro.

“Como profesionales tenemos un rol muy importante para el desarrollo de nuestro país, que solo lograremos poniendo nuestros conocimientos al servicio de quienes lo necesitan. Es así como se transforman realidades”, sostiene Patricio, quien pudo canalizar su inquietud por el servicio social desde sus primeros años en la universidad, integrando el voluntariado Proyecta UC entre 2014 y 2016, siendo jefe general del equipo en los trabajos de Longaví 2016. 2018nov protagonista interior3

Patricio destaca que, durante la construcción de La Escalera la participación ciudadana fue muy importante, pues los habitantes trabajaron codo a codo con el equipo de voluntarios y profesionales, “diseñando y siendo parte de la solución de su problemática”, que se venía arrastrando hace más de 10 años. Y, como complemento del proyecto, Patricio adelanta que se levantará un mural educativo titulado Volcanes de Chile, el cual permitirá acercar y promover el arte entre los vecinos de Playa Ancha.

Con muestras de cueca y un cóctel elaborado por las propias familias de Vista al Mar, el 8 de septiembre de este año el Proyecto Escalera fue inaugurado en Playa Ancha, con la presencia de los jóvenes voluntarios, el alcalde de Valparaíso Jorge Scharp, la comunidad local, representantes de nuestra universidad -Facultad de Ingeniería y Dirección de Asuntos Estudiantiles- e integrantes de Ingenieros sin Fronteras Chile, Bechtel y otras instituciones que apoyaron el proyecto. “Fue la conclusión de un tremendo esfuerzo por parte de todos, por hacer de este proyecto una realidad, y también significa el puntapié inicial de un proceso mucho más significativo, la urbanización de esa comunidad, donde La Escalera no sólo fue un proyecto de infraestructura potente sino también algo que les dio identidad y orgullo a las personas”, destaca.

Hoy Patricio se encuentra muy satisfecho y orgulloso de La Escalera, no sólo porque considera que con esta iniciativa pudieron dar respuesta a las necesidades de conectividad, identidad y seguridad que tenían los habitantes de Vista al Mar sino también porque el proyecto ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional, situándose entre las ocho mejores iniciativas estudiantiles del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2018.

Actualmente, Patricio avanza en su magister e investiga en el Instituto de Ingeniería Biomédica, donde ha podido descubrir con más fuerza los beneficios de la multidisciplinariedad y enfocar parte de lo aprendido en el Proyecto Escalera. Para él, no hay satisfacción e inspiración más grande que participar en temas de voluntariado e investigación, ya que mediante estas actividades se da cuenta de cómo puede impactar positivamente en las personas que le rodean y, de igual forma, cómo ellos contribuyen a su desarrollo personal y profesional.