RECREO CIUDADNO: FORJANDO UNA EDUCACIÓN CIVICA TRANSFORMADORA

Fundada por las estudiantes de Ciencia Política, Mariana González y Alanis Romero en 2022, Recreo Ciudadano se ha destacado en la promoción de la participación estudiantil a nivel escolar y la transformación de la educación ciudadana. Este año, su compromiso y contribución fueron reconocidos con certificación co-curricular para líderes sociales.
23-01-2024
Por Ronit Yapur

Recreo Ciudadano, iniciativa fundada en 2022 por las estudiantes de Ciencia Política, Mariana González y Alanis Romero, surge como respuesta a la desafección política juvenil en Chile. La organización se destaca por la realización de talleres teórico-prácticos gratuitos de educación ciudadana basada en la participación activa en establecimientos educativos.

Con un enfoque en la educación popular, la iniciativa busca co-construir herramientas con los estudiantes para participar de manera tradicional y no tradicional en el espacio público. El objetivo central es generar una ciudadanía orientada a la justicia social y la transformación. Mariana González destaca la importancia de construir una cultura participativa que permita a los estudiantes ejercer su poder soberano en el espacio público.

Este año, la organización recibió el reconocimiento de certificación co-curricular para líderes sociales otorgado por el área de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Este proceso destaca y apoya las iniciativas estudiantiles que demuestran un impacto significativo.
“La certificación ha sido una experiencia transformadora para Recreo Ciudadano. Nos ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre nuestro trabajo, evaluar nuestros logros y consolidar nuestras metas", explica Mariana González, una de las fundadoras.

Con una orgánica horizontal, Recreo Ciudadano cuenta con 20 integrantes distribuidos en comisiones clave: financiamiento, vinculación y contenido, selección y capacitación, difusión y despliegue, y coordinación. Estas comisiones desempeñan roles cruciales desde la administración de fondos hasta la relación con colegios y la capacitación de voluntarios.

Tanto Alanis Romero y Mariana González destacan la importancia de fomentar la participación ciudadana entre los estudiantes. En sus propias palabras: "Creemos que los niños y jóvenes no son el futuro, son el presente”.
La visión de futuro de Recreo Ciudadano incluye la expansión a otras universidades, la adquisición de personalidad jurídica y la postulación a mayores fondos. La organización está abierta a estudiantes comprometidos que deseen unirse a su causa y participar en la construcción de una sociedad más democrática.

Para más información o para unirse a esta agrupación estudiantil:
- Instagram: @recreociudadano
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.