SOCIEDAD DE DEBATE SE LUCIÓ EN TORNEO INTERNACIONAL LOGRANDO EL 2° LUGAR

Entre el 22 y el 26 de octubre se realizó el VI Torneo Internacional de Debates Santo Tomás. En la final, los cinco estudiantes que representaron a nuestra casa de estudios se enfrentaron a los alumnos de la Universidad de Zaragoza (España), obteniendo el segundo lugar del certamen
09-11-2018
Por Florencia Ramos

Ayleen Viera y Fabián Jacksic, ambos estudiantes de Historia, junto a Rocío Paredes (College de Ciencias Sociales), Guillermo González (Psicología) y Bárbara Navarrete (Trabajo Social) integran la Sociedad de Debate, una agrupación estudiantil que participó en el VI Torneo Internacional de Debates que organiza la U. Santo Tomás, desarrollado del 22 al 26 de octubre, en Viña del Mar, logrando el segundo lugar del certamen. Esta competencia académica se realiza hace ya 10 años, con el objetivo potenciar en los alumnos de educación superior la racionalización del diálogo como base del acuerdo y toma de decisiones.

La Sociedad de Debate se creó en 2014 e inicialmente estaba formada solo por estudiantes de Derecho e Historia. Hoy, esta agrupación estudiantil cuenta con 14 integrantes, de distintas carreras y años, que se capacitan en temas de contingencia y habilidades de argumentación, y entrenan para distintos torneos. Ayleen Viera, encargada de capacitación, cuenta que se reúnen todos los martes, añadiendo días de entrenamiento cuando está cerca una competencia. En las clases abordan temas teóricos, como actualidad, ciencia, políticas públicas y materias de debate, y también hay una parte práctica en que discuten algo relacionado a lo visto en clases.

Durante cuatro días, Ayleen, Fabián, Rocío, Guillermo y Bárbara protagonizaron intensas jornadas y eliminatorias, por equipos e individuales, compitiendo con estudiantes de otras 26 universidades de Chile, Argentina, Colombia, España y México. Finalmente, el viernes 26 de octubre llegaron a la fase final, enfrentándose con sus pares de la Universidad de Zaragoza en torno al tema ¿Es la tecnología de los celulares un medio que despersonaliza las relaciones humanas?. “Haber llegado a la final de este torneo es la muestra del trabajo duro y el empeño que le han puesto los chiquillos(as) en las clases. Como capitana estoy muy contenta y, aunque nos quedamos con las ganas de ganar, tenemos tiempo para entrenar e ir a las futuras ediciones de esta competencia, y volver a intentarlo”, cuenta Ayleen Viera.

El jurado estuvo compuesto por Gerard Oliger, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Consuelo Díaz, periodista y docente; Mario Gómez y Carolina Figueroa, ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y Roberto Monteverde, consultor de Naciones Unidas y del Banco Interamericano del Desarrollo. Estos profesionales evaluaron a los estudiantes por el contenido, argumentación y forma del diálogo, entre otros aspectos.

En 2017 la Sociedad de Debate ganó el 1er lugar del fondo DAE Desarrollo de Competencias Transversales, con lo cual pudieron desarrollar un torneo de debate escolar en colegios, contando con la presencia de estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago. “Creemos que desarrollar estas habilidades son esenciales para la vida en sociedad, aprender a hablar, criticar con fundamentos, y conocer más sobre cómo funcionan las instituciones chilenas y, por sobre todo, fomentar el pensamiento crítico en los niños(as)”, explica Ayleen Viera.

La Sociedad de Debate ahora se prepara para participar en TODES, el torneo nacional de debate, que se realizará en enero 2019, y “estamos entrenando a full para obtener buenos resultados”, asegura Ayleen.