Un símbolo de liderazgo y deportividad: Deportistas UC reciben por primera vez la jineta de capitán

En una ceremonia cargada por la emotividad y la alegría, la Dirección de Deportes UC le entregó el brazalete a los y las estudiantes que lideran cada disciplina. Además, bajo un estricto protocolo y en grupos de 100 personas, se volvió a tomar la tradicional fotografía que reunió a los y las deportistas UC.
28-10-2021
Por Álvaro Acevedo

El pasado jueves 7 de octubre se vivió una jornada que pareció sacada de tiempos pre pandémicos. En una ceremonia histórica, representantes de las Selecciones y los Grupos Selectivos recibieron la jineta de capitán y capitana, un símbolo que representa los valores de la universidad. Pero esto no fue lo único que marcó la jornada: los eventos presenciales volvieron a las instalaciones de Deportes.

Manteniendo la distancia física y utilizando siempre mascarilla, el hito tuvo la presencia del rector, Ignacio Sánchez; la directora de la DAE, Carola Méndez; y el director de Deportes, Jorge Silva, además de los(as) más de 30 estudiantes que recibieron este símbolo y firmaron la carta de compromiso. A través de esta misiva, estos(as) referentes tendrán el deber de velar por el respeto, la integridad y dignidad de su equipo y los rivales.

En ese sentido, Silva valoró la realización de este evento, anunciando que espera que esto se vuelva un hito anual, puesto que “de esta manera, se genera una tradición que les permitirá y nos permita a nosotros identificarnos cada vez más por lo que es la selección, propiamente tal”.

Por su parte, el rector Sánchez mostró su entusiasmo por volver paulatinamente a las actividades presenciales y por lo que significa el aprendizaje de esta responsabilidad. “Entre más uno trabaja en la universidad, se da cuenta de lo importante que es la formación de los equipos, la cohesión, la resolución de conflictos en un equipo que tiene que ver con la convivencia y con el rendimiento, finalmente, de ese grupo cohesionado”, enfatizó la máxima autoridad universitaria.

Misma línea que expuso la directora DAE, Carola Méndez, quien resaltó las cualidades de liderazgo que entrega formar parte de estas disciplinas deportivas y los frutos que les entregarán a las y los estudiantes en el futuro. “Ustedes representan a una parte importante del estudiantado. Son líderes y para nosotros como DAE es un grupo muy importante. Estamos seguros de que todas las aptitudes y conocimientos que van desarrollando como líderes, sin duda, serán muy importantes en el momento en el que ustedes se desempeñen laboralmente”, sostuvo.

Uno de los beneficios de la entrega de este brazalete es el fortalecimiento del sentido de pertenencia y unidad entre las y los deportistas. Así lo expresó el secretario general del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) y estudiante perteneciente a Gimnasia Aeróbica, Gabriel Vargas.

“La jineta de capitán te da un sentido de pertenencia y te hace sentir que la persona que está al lado tuyo es otro capitán igual que tú. Sea de Grupos Selectivos, sea de la selección y del deporte en el que se desenvuelva. Es una persona con la que vas a contar en la universidad y en un futuro también”, comentó.

La jineta, que se utilizará en el brazo izquierdo de las y los deportistas, comenzará a hacerse notar en la indumentaria de las y los capitanes, dada la participación que tendrá la UC en el Campeonato de Transición, organizado por la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) y que se desarrollará hasta diciembre de este año. Esta competición será el regreso oficial del deporte universitario, tras casi dos años de suspensión debido al COVID-19.

El hito de la fotografía

Previa a la histórica ceremonia, las y los integrantes de las 37 Selecciones y los Grupos Selectivos se reunieron en el Gimnasio B del campus San Joaquín, para tomarse la tradicional fotografía que reúne, año a año, a la mayor cantidad de deportistas en una única gran imagen.

Esta vez, debido a los protocolos por el coronavirus, se tuvo que tomar la fotografía en grupos que no superaran las 100 personas para respetar los aforos. Así, cada seleccionado(as), con su respectivo uniforme deportivo, y salvaguardando la distancia de un metro y medio, fue inmortalizado(a) en el gimnasio. El hito de la fotografía, que no se realizaba desde 2019, reunió a más de 600 estudiantes, quienes quedarán plasmados en una gigantografía que se instalará a la entrada de las instalaciones de Deportes UC.