Experto alemán explica cómo enfrentar el fenómeno de violencia sexual

Gerd Bohner sostuvo que para enfrentar los hechos de agresión sexual y lograr un cambio cultural hay que considerar la prevalencia, mitos sociales, el temor de las víctimas, los factores de riesgo y el difícil rol de los testigos, entre otros elementos.
07-06-2018
discurso experto alemánEn el marco de las iniciativas tendientes a sensibilizar a la Comunidad UC respecto a la implementación de la nueva política de prevención y apoyo a las víctimas de violencia sexual, el Dr. Gerd Bohner, profesor titular la Universidad de Bielefeld (Alemania), realizó una visita a nuestro país para sostener encuentros con distintos actores de la comunidad universitaria y dictar la conferencia "Comprender y combatir la violencia sexual en el contexto universitario".

Esta charla se realizó en Casa Central y en el campus San Joaquín, y fue presidida por las máximas autoridades UC, el Rector Ignacio Sánchez y el Prorrector Guillermo Marshall. En ambas ocasiones, Gerd Bohner explicó cómo los conocimientos sobre la prevalencia, creencias, mitos y factores de riesgo asociados a la violencia sexual pueden ayudar a diseñar acciones específicas para combatirla a través de prevención y educación.

Para dar un contexto, el Dr. Bohner sostuvo que la violencia sexual, que puede expresarse como violación, agresión, acoso u hostigamiento, tienen una alta prevalencia pero son los delitos menos denunciados. Así, en el mundo 1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia sexual al menos una vez en su vida, pero menos del 40% de las víctimas informa las agresiones. En relación a los estudiantes universitarios, un estudio hecho con 150 mil jóvenes de 27 universidades de EE.UU., arrojó que del total de víctimas de violencia sexual, un 25% eran estudiantes de pregrado. “Ellos están en estado de transición, han dejado sus hogares y sus familias para irse a vivir a los campus, y eso los hace particularmente vulnerables”, explicó el profesor. Sobre la realidad chilena, Bohner destacó un estudio realizado en 2007 con una alta tasa de victimización de 31%, donde la mayoría de vícitmas son mujeres (52%).

exposición Gerd BohnerOtro elemento a considerar para combatir la violencia sexual, son las motivaciones de un agresor sexual, que en la mayoría de los casos es una persona conocida por la víctima. Al respecto, se comentó que normalmente en la agresión sexual se combina el concepto del sexo como expresión de poder que perpetúa la brecha hombre-mujer y como necesidad de satisfacción a través de una masculinidad hostil o sexualidad impersonal. Asimismo, hay mitos que se convierten en una barrera para afrontar la violencia, que “cumplen funciones psicológicas y hacen que la vida de la víctimas sea más difícil, dificultando las intervenciones”, explicó el experto en psicología social: se minimiza el problema, se asevera que la cohersión es algo naturalmente masculino, o se culpa a la víctima de haber provocado la agresión. “Todo esto lleva a creer que la violencia sexual no existe o que no es un problema grave. Y lo más lamentable es que muchas mujeres creen en estos mitos, lo que hace más difícil sancionar los hechos”, sentencia el profesor Bohner.

Medidas para reducir la violencia sexual

Para Gerd Bohner, que la UC haya implementado una política de sensibilización y prevención de la violencia sexual es un importante avance para combatir estos hechos. Sin embargo, sostiene que esta medida debe complementarse con otras para lograr un cambio cultural.

charla experto alemánAl respecto, es clave enseñar sobre el consentimiento, lograr que las personas hablen de su actividad sexual y que se practique el consentimiento siempre, y no solo respecto del primer encuentro. Gerd Bohner también habló de la importancia de entender a las víctimas: “No es fácil denunciar. En una situación real las personas sienten temor, una emoción que reduce las probabilidades de defendernos y de reclamar (…) hay que enseñar a empoderar a las personas”. Otro elemento central es comprender el rol de los testigos, que deben sortear varias etapas antes de que finalmente decidan actuar. Por ejemplo, en una fiesta, el testigo puede ni siquiera darse cuenta de que está ocurriendo una situación de violencia; si efectivamente ve la situación, debe interpretar que ese hecho es una emergencia y que una persona requiere ayuda, lo cual no siempre es obvio; luego, debe decidir actuar y hacerse responsable, compromiso que suele diluirse cuando hay muchas personas. “Entonces, a pesar de que un testigo tenga el interés y la capacidad de intervenir, puede retraerse y no interviene, porque cree que será juzgado o que invadirá la privacidad de otra persona, sobre todo si presiente que la situación se da entre conocidos”, aclara.

A modo de conclusión, el académico alemán sostuvo que la violencia sexual es un problema amplio que debe abordarse como un todo con una respuesta institucional, pero también con medidas orientadas a grupos específicos. Al respecto, el profesor Roberto González, presidente de la comisión que trabajó en la política UC de Sensibilización y Prevención de la Violencia Sexual, anuncia que “se realizará una campaña comunicacional con mensajes diferenciados para distintos grupos, también habrá un proceso de formación para todos los estudiantes con cursos online e instancias para docentes y funcionarios, y un programa de observadores, potenciaremos el fono ayuda y el rol del Ombudsman que son medidas que ya existen pero son poco conocidas. En resumen, hay un conjunto de medidas que implementaremos para cambiar es la cultura en nuestra universidad”.

Lineamientos de la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual

Qué hacer en casos de violencia sexual en la UC

Por M. Antonieta Laporte M / Vive la UC