BIESTRA 2019 INVITARÁ A REFLEXIONAR SOBRE LA IV REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A través del equipo del Centro de Desarrollo Profesional (CDP), nuestra universidad participa como co-organizador de la V Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA), que se realizará el 23 y 24 de octubre, en Concepción.
19-08-2019

El 23 y 24 de octubre se realizará en la región del Bío-Bío una nueva versión de la Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo (BIESTRA). El evento, organizado por la fundación OCIDES e Inacap, se llevará en dependencias de la sede de Concepción-Talcahuano de esa institución de educación superior. A través del Centro de Desarrollo Profesional, la UC participará como co-organizador de BIESTRA y será parte de los expositores.

2019agosto biestraaficheLa Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo se realiza cada 2 años y reúne, en esta quinta versión, a representantes de instituciones de Educación Superior y de organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. Este año, la temática del encuentro es ‘’Las implicancias educativas de la IV revolución industrial’’, planteando tres ejes principales de reflexión:

1. Experiencia estudiantil como preparación para el mundo del trabajo.
2. Iniciativas curriculares para el desarrollo de competencias de gestión de la carrera o empleabilidad.
3. Mecanismos de integración del empleador en iniciativas de vinculación educación superior-sector productivo.

Para el Centro de Desarrollo Profesional UC, área de la DAE que apoya a los estudiantes de cara a la transición al mundo del trabajo, en cada bienal se ha ido avanzando mucho en el nivel de complejidad y profundidad de los temas con que se trabaja la relación entre educación superior y mundo del trabajo, reflejándose en el aumento del interés por parte de las casas de estudios en estas temáticas. “Esta convocatoria marca un hito en términos de amplitud de áreas y ángulos. Por ejemplo, uno de los focos será el desarrollo de competencias para la gestión de la carrera, tema del cual hace algunos años ni siquiera se hablaba en Chile, se hablaba más de empleabilidad, seguimiento de egresados, etc. Además, este año habrá expertos en políticas públicas de desarrollo de carrera, lo que también va a dar una mirada más integral de cómo trabajar estos temas en el sistema educacional completo”, detalla Fernanda Costa, profesional del CDP.

Y para abordar los tres puntos esenciales, durante el primer semestre se realizó una convocatoria que resultó un éxito, pues se recibieron 80 ponencias, de 30 organizaciones diferentes. Asimismo, el encuentro ya cuenta con varios expositores principales confirmados, entre los que destacan:

- Raimo Vuorinen, experto del Instituto Finlandés de Investigación Educativa (FIER) de la Universidad de Jyväskylä: Sus investigaciones se centran en la evidencia de los sistemas de orientación durante la trayectoria vital y las políticas en desarrollo de carrera. Vuorinen es vicepresidente de la Asociación Internacional para la Orientación Profesional y Educativa (IAEVG) y directivo del Centro Internacional para el Desarrollo Profesional y Políticas Públicas (ICCDPP).
- Harald Shomburg, de la Universidad de Kassel, Alemania: Experto en retroalimentación sobre las experiencias de graduados en el sistema de empleo, los componentes del éxito profesional y aseguramiento interno de la calidad en ese ámbito. Tiene 30 años de experiencia como investigador y ha publicado más de 200 artículos y/o libros. Ha trabajado principalmente en áreas de educación superior y empleo, métodos de encuestas y análisis de datos cuantitativos en el Centro Internacional de Investigación de Educación Superior, INCHER-Kassel, donde fue investigador del proyecto CHEERS (Careers After Graduation: An European Research Study) que contó con la participación de 12 países

2019agosto biestra chicascdpA nivel nacional expondrán Mariana Bargsted, de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibañez; Sonia Zavando, Directora de Egresados y Empleabilidad de INACAP, y Natalia Orellana, de Fundación OCIDES y directora del proyecto BIESTRA.

Por su parte, el equipo del CDP también expondrá en BIESTRA sobre el Programa de Mentorías Laborales que se realiza desde el año 2015 en conjunto con algunas carreras. Fernanda Costa comenta que “es una iniciativa que ha dado muy buenos resultados para vincular a los estudiantes con el mundo profesional, a través de profesionales insertos en sus áreas de interés. Nos parece que es un programa que se podría realizar en cualquier carrera y cualquier institución de educación superior, por lo que nos gustaría compartir nuestra experiencia”.

- Para saber más sobre BIESTRA 2019, INGRESA AQUÍ

- Para saber más sobre el Centro de Desarrollo Profesional UC, INGRESA AQUÍ