ISIDORA GUZMÁN, ESTUDIANTE DE DERECHO, Y SU CAMINO PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN

Cada año la Universidad Católica recibe a nuevos jóvenes que se suman con el anhelo de estudiar leyes. Este año, por los pasillos de Campus Central, transita Isidora Guzmán, quien lleva un largo camino entre escenarios de actuación, campañas de teletón y colaborando en fundaciones, con el impulso de visibilizar y avanzar en temas de inclusión. En Vive la UC conversamos con ella sobre sus experiencias, aspiraciones personales y visiones de futuro.
01-09-2023
Por Stefany Vidal

Isidora Guzmán, tiene 18 años y varios de estos los ha dedicado a participar de organizaciones sin fines de lucro como Tremendas, Fundación Colunga, América Solidaria y Ashoka. En 2022, la ONU reconoció a Isidora como una de los 17 jóvenes líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más tarde, pudo fundar Encuentra Tu Lugar, una plataforma que busca ayudar a las personas en situación de discapacidad a encontrar espacios inclusivos y accesibles en el país, además de entregar asesorías a instituciones. “Partí haciendo esto por la mera necesidad porque no quiero que nadie más pase por lo que yo pasé” cuenta Isidora, quien sufrío exclusión escolar por su diplejía espástica, un tipo de parálisis cerebral que afecta su motricidad.

¿Cómo nace el interés de estudiar derecho en esta casa de estudio?

“Quería darle sentido a lo que yo estaba haciendo. Mucho tiempo me interesó el área científica, a partir de la innovación y conocer la ciencia, pero después pude más lo que significa la equidad social y que al buscar que todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades, el Derecho era mi carrera”.

La transición al mundo universitario es todo un proceso. ¿Cómo lo viviste?¿Qué te ha parecido el ser una universitaria?

“Dicen que la universidad proviene del universo de personas, de realidades y de conectar. Yo creo que eso fue lo más importante para mí. La universidad te abre mundos, personas, puedes conocer otras realidades.

Lo más grato fue poder sentirme incluida dentro de un ambiente educativo. Para mí eso fue fundamental porque mi mayor miedo como persona con discapacidad, era si yo iba a poder adaptarme con mi discapacidad o sentirme incluida, como corresponde, dentro de un ambiente académico.

2023 isiteincluye interior1
Recientemente fuiste destacada en la Edición de Jóvenes Líderes 2023 de la Revista Sábado, del Mercurio, además de reconocida en Mujer Impacta, categoría Inclusión. ¿Cómo recibiste la noticia?

En primer lugar, fue impactante porque no me esperaba recibir un premio como ese. Con esto es reconocida también la labor y el trabajo que hay detrás de querer formar una cultura inclusiva en nuestra sociedad. Para mí fue importante porque todo lo que yo he creado con Encuentro Tu Lugar y lo que hemos creado como equipo, con todas las personas que hay detrás, como voluntarios, gente de coordinación y las personas que nos ayudaron a poder ser una fundación. Ha sido un trabajo muy a pulso y desde el esfuerzo de la juventud.

Creo que también sirve para poder mostrar que independientemente de tus contextos y las barreras que se pueden enfrentar, muchas veces esto puede servir para sacar algo positivo o querer transformar aquello que nos está hoy limitando, que no nos está permitiendo un correcto desarrollo.

En ese sentido, y desde tu vivencia, ¿Crees que la universidad esté preparada como una institución inclusiva?

Considero que la universidad está súper preparada en varios aspectos. Claramente siempre uno puede mejorar en distintos aspectos de la vida, pero considero que fue súper importante para mí sentirme acogida y encontrar las herramientas, profesionales que te apoyan y te acompañan, para que tu discapacidad no sea una barrera al momento de desarrollarte en el ambiente universitario.

¿Qué mensaje le darías a la Comunidad UC?

Muchas veces las personas actúan de forma quizás no abierta o no comunitaria porque desconocen la situación que estamos viviendo. Por eso, cuando uno empieza a compartir sus experiencias con otros es cuando realmente se empiezan a abrir perspectivas y empiezan a abrir miradas.

Este es un tema que solo se ha tocado desde una arista, nacionalmente o culturalmente, que es la arista de la rehabilitación. Pero a día de hoy, estamos siendo capaces de ya mostrar que hay inclusión en los derechos de las personas con discapacidad, que hay empoderamiento y que existimos frente a la sociedad visibilizando estas problemáticas.

Creo que es súper importante que sepamos que la inclusión no está destinada a un grupo específico. Todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, tienen que tener la posibilidad de poder acceder a la educación en igualdad de condiciones, acceder a un trabajo, entretenerse, poder ser parte de la sociedad sin barreras, porque finalmente todos somos distintos.

2023 isiteincluye interior2