¡TESIS EN 3 MINUTOS 2018 YA TIENE GANADORAS!

En la final y premiación de este concurso, 12 estudiantes de distintos programas de Doctorado se la jugaron explicando su tesis en inglés, siendo tres mujeres las flamantes ganadoras de una pasantía de investigación en el extranjero.
06-10-2018
Por Sebastián Valenzuela (texto) y Diego Guerra (fotos) / Vive la UC
Agosto 2018

La sexta versión chilena del concurso Tesis en Tres Minutos (3MT® UC), organizado por el Colegio de Programas Doctorales UC ya tiene a sus flamantes ganadoras. El poder femenino se hizo sentir el pasado 9 de agosto, en el Centro de Innovación del campus San Joaquín, cuando Judith Castillo, Andrea Sánchez y Liliana González fueron las galardonadas de la jornada.

3MT® UC es una competencia de comunicación, en la que a los alumnos(as) de Doctorado se les desafía a explicar en solo tres minutos y en inglés, en qué consisten y la importancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada en el tema. Durante la ceremonia de presentación de los proyectos, más de 100 personas se mantuvieron expectantes mientras los 12 participantes se la jugaban explicando sus proyectos.

Junto con felicitar a todos los participantes, el jurado presidido por el rector Ignacio Sánchez otorgó la distinción máxima del certamen de este año a Liliana González, alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas, quien expuso el proyecto “To kill or not not to kill…that’s neutrophils question”. Según cuenta esta joven colombiana, decidió participar en Tesis en 3 Minutos, porque "es una plataforma que permite prepararte para futuras presentaciones de nivel internacional, como congresos" y además la desafió a enfrentar varios temas, como su nerviosismo a hablar en público, sobre todo en inglés, y su dificultad para sintetizar. Sobre su proyecto de tesis, Liliana comenta que para facilitar la comprensión del público, optó por utilizar ejemplos de asesinos en serie, soldados de guerra y policías de tránsito, para explicar cómo funcionan las bacterias de la neumonía y las células que ayudan a controlarla.

Ahora, Liliana tendrá la misión de representar a la universidad en la versión internacional del concurso que organiza la Red Universitas 21 y que se realizará de manera online, el próximo 8 de octubre.
Durante la ceremonia de premiación, también se destacó el trabajo de otras dos jóvenes.

Andrea Sánchez, del Doctorado en Neurociencias, quien fue galardonada por partida doble, al obtener el segundo lugar de la competencia y el premio del público. La joven colombiana fue destacada por su presentación relacionada con detectar reactivaciones de memoria durante el sueño. Aunque era la primera vez que participa en un concurso, Andrea cuenta que en 2017 ella integró el equipo organizador de “Neuroferia”, un evento que realizó junto a otros compañeros de su programa, que consistía en enseñar a través de distintas actividades el mundo de la neurociencia a estudiantes de tercero y cuarto medio.

Por su parte, Judith Castillo (Doctorado en Química) obtuvo Mención Honrosa por su proyecto “Generating energy from water, sun and zinc oxide”, sobre energías no convencionales. Su tesis consistía en la obtención de hidrógeno mediante materiales de óxido de zinc. La ganadora de la mención honrosa dijo sentirse muy feliz con el premio, que “es un reconocimiento al esfuerzo, no sólo mío, sino de todos quienes me acompañaron y ayudaron”, detalla la alumna, de nacionalidad cub