Datos clave para entender el proceso constituyente

A raíz del estallido social de octubre 2019, al mes siguiente integrantes de nueve partidos políticos firmaron el “Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución”. El documento sienta las bases para realizar un proceso constituyente en nuestro país, definiendo indicaciones y plazos que tendrá dicho proceso, en el cual todos los mayores de 18 años estamos llamados(as) a participar.
12-03-2020
Por Sebastián Ávila Donoso (estudiante de Periodismo)

Para que te involucres y decidas de manera informada, te entregamos una serie de datos claves que Claudia Ovalle, profesora de Derecho, explicó durante una charla del Foro Constitucional UC.

1. ¿Cuándo? El proceso iniciará con un plebiscito de entrada el 26 de abril. En este se definirá si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución y qué organismo la redactará. Habrá dos votos independientes entre sí: 1) ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Apruebo o Rechazo y 2) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Convención Mixta Constitucional o Convención Constituyente. La votación es voluntaria. Pueden votar los chilenos(as) o extranjeros(as), mayores de 18 años y que no estén cumpliendo condena en cárcel. También podrán votar los chilenos(as) que residan fuera del país.

2. Las dos opciones de convención. En nuestras manos estará elegir el tipo de organismo que redactará una nueva carta magna para Chile. La Convención Mixta Constitucional está compuesta por un 50% de parlamentarios en ejercicio y un 50% de miembros elegidos popularmente. Serán 172 participantes. En tanto, la convención constituyente es una entidad formada totalmente por integrantes elegidos popularmente, en total 155.

3. ¿Quiénes pueden ser miembros de la Convención Constituyente? Pueden postularse los chilenos(as) mayores de 18 años; nacidos(as) en el extranjero que sean hijos(as) de chilenos(as) y quienes tienen nacionalidad por gracia que vivan en Chile al menos por un año. Las autoridades que quieran ser parte cesarán en sus cargos al momento de inscribirse, dependiendo del puesto que tengan. Quienes resulten miembros de la convención no podrán postularse a cargos de elección popular por un año.

4. ¿Qué pasa si se aprueba o rechaza crear una nueva Constitución? Si gana la opción Sí, el Presidente de la República llamará a votar por los miembros que integrarán la convención, mixta o constituyente, según qué opción haya ganado en abril. Los integrantes de la convención serán elegidos el 25 de octubre. Es muy importante tener en cuenta que en ese proceso eleccionario, también estaremos llamados a escoger alcaldes, concejales y gobernadores regionales por los próximos 4 años. Si se rechaza elaborar una nueva carta magna, nuestra sociedad continuará rigiéndose por la Constitución de 1980.

5. Plazos de elaboración y quórums de aprobación. El órgano constituyente sesionará durante nueve meses, que pueden ser prorrogables por 90 días más. Su único fin es redactar la Constitución y se disolverá posterior a esto. El texto general, capítulos y artículos deberán ser aprobados por 2/3 de los integrantes de la convención.

6. ¿Qué es la hoja en blanco?: La nueva Carta Fundamental deberá nacer de una hoja en blanco, esto quiere decir que la discusión de los artículos parte desde cero, por ende, no se tendrá ninguna referencia anterior. Ni la Constitución del 1980, ni sus reformas posteriores. Quedarán en blanco también los puntos en los que no se llegue a un acuerdo con el 2 / 3, esto significa que algunos puntos podrían dejar de ser materia constitucional, pasando a ser materia de ley en su regulación, lo que tendría otros quórums y se discutiría en instancias ajenas al órgano constituyente.

7. Plebiscito de salida. Una vez que está redactada la Constitución y sus elementos aprobados por los miembros que la elaboraron, se realizará un nuevo plebiscito, esta vez de carácter obligatorio. Los expertos estiman que podría ser en marzo del 2022. Si en este plebiscito, la ciudadanía rechaza la nueva Constitución, se mantiene la de 1980.

Fuentes: “Guía legal sobre el proceso constituyente” en bcn.cl; charla “Claves del debate constitucional” dictada por Alejandra Ovalle, profesora UC de Derecho Constitucional, documento “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.