ANDREA ORELLANA. CONSTRUYENDO DESDE EL FEMINISMO

Convencida que con el trabajo en conjunto se logran grandes cambios, Andrea Orellana ha participado de diversos proyectos que buscan unir a la Comunidad UC y lograr una educación menos sexista. Ámbito de liderazgo: Representación e Inclusión
08-07-2019
Desde su época escolar en el Liceo 1, donde fue presidenta de curso, Andrea Orellana ya demostraba su interés por la representación estudiantil. Al ingresar a la UC “vi que había gente que estaba impulsando luchas desde la comunidad”, dice la alumna de cuarto año de Pedagogía Básica. En este contexto, Andrea fue vicepresidenta externa del Centro de Estudiantes de Pedagogía Básica 2017 y consejera territorial 2018. En este cargo, participó en la organización del VI Congreso de Educación que se realizó en 2018, en el campus Villarrica, convocando a cientos de estudiantes y líderes en educación de todo el país. “Fue un espacio de aprendizaje y de reflexión (…) abordamos educación no sexista y metodologías alternativas para la sala de clases”, cuenta. Asimismo, con su equipo y los centros de estudiantes de la facultad, llevaron a cabo el proyecto Festival, a propósito de la construcción del edificio para pedagogías medias en campus San Joaquín. “Nace para festejar este hito, para unir más a la comunidad y convocar a la gente en temas de cultura y arte”, señala.

El movimiento feminista de 2018 fue un hito que marcó su gestión, pues Andrea participó activamente en las movilizaciones en la UC y la toma de Casa Central, a fines de abril. Al respecto, enfatiza en que el trabajo conjunto siempre fue fundamental para levantar las demandas. Junto con lograr que las autoridades universitarias establecieran mesas de conversación sobre diversos temas, Andrea destaca que a nivel local se hizo un petitorio enfocado en la educación no sexista y se elaboró un protocolo de práctica para estudiantes de Pedagogía, que “nos dice qué hacer y a quién acudir si sufrimos acoso”. Hoy, Andrea es coordinadora interna del colectivo Surgencia y continúa su trabajo “con otros y para otros”, bajo una mirada feminista de acción política.