CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD Y PROBLEMAS DE SUEÑO DURANTE LA CUARENTENA

CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD Y PROBLEMAS DE SUEÑO DURANTE LA CUARENTENA
La crisis por Covid19 más la cuarentena total en Santiago y otros sectores de Chile ha modificado las rutinas de los estudiantes UC y, en algunos casos, ha elevado sus niveles de ansiedad, ha generado problemas de sueño o inestabilidad emocional. Mientras los testimonios de Juan Pablo, Isidora y Josefa dan cuenta de esta realidad, la psicóloga Constanza Rojas entrega recomendaciones para abordar esos problemas.
02-06-2020
Por Sebastián Ávila Donoso / Publicado: Junio 2020

Josefa Silva, alumna de Periodismo, comenta que por primera vez en su vida le dio una crisis de ansiedad. Este semestre tomó seis ramos, viendo su carga académica incrementada. “Estaba colapsada, me levantaba a las siete de la mañana a estudiar”, comenta. Luego de una semana de evaluaciones ocurrió el hecho. “No podía parar de pensar, era un huracán de pensamientos, me intenté calmar y no podía. Se me aceleró el corazón y la respiración, me asusté y ahí fue el peak”, detalla. Sus manos tiritaban y lloraba pensando en que no quería reprobar ninguna asignatura, sumado a la situación laboral de su padre que actualmente está desempleado.

“Todos los días son iguales, se hacen muy monótonos, entonces es agotador, además hay que estar todo el día frente al PC y esto te desgasta. Generalmente me quedo dormido a las tres de la madrugada pero hay días en que lo he hecho a las cuatro o cinco a.m. Es agotador física y emocionalmente”, dice Juan Pablo Salazar, estudiante de Ingeniería, quien además, comenta que su concentración ha ido en disminución con la modalidad online y que pasa su día prácticamente haciendo tareas o trabajos.

Dificultades como las que relatan Josefa y Juan Pablo se están haciendo cada vez más común entre jóvenes y adultos debido a los efectos de la pandemia por Covid19 que vivimos en Chile y en todo el mundo, sobre todo por el confinamiento en casa y el aislamiento físico de familiares y amigos como parte de las estrictas medidas para prevenir los contagios de la enfermedad.

Al respecto, Constanza Rojas, coordinadora(s) del programa Ansiedad, Estrés y Sueño, afirma que estos problemas de salud mental se están dando a nivel global, pues la pandemia “es una crisis que afecta a toda la humanidad, que siempre va a conllevar mayor ansiedad”. Según esta psicóloga de DAE-Salud Estudiantil, en crisis como ésta es común sentir incertidumbre, ansiedad al contagio, al acercamiento físico, al escenario económico, entre otros.

2020junio problemasemocionales 1

Ver trastocados nuestros hábitos de sueño es otra señal que se presenta entre las personas en situaciones de crisis, lo cual va muy de la mano con los problemas para manejar la ansiedad y el estrés que nos genera la situación de emergencia. Así lo explica la estudiante de Ingeniería, Isidora Nahum: “Por el hecho de estar todo el día en mi casa, no ver a nadie y no gastar energía, he dormido muy mal. Me cuesta quedarme dormida antes de las 2 am y duermo entre cortado, cada dos horas me despierto y he tenido sueños muy violentos”. Isidora agrega que esto le afecta mucho los días que tiene clases temprano, porque “ando irritada, de mal humor, estoy muy desmotivada, como apagada, no me dan ganas de hacer nada, y eso que tengo más tiempo que antes”.

Constanza Rojas también señala que puede ocurrir que personas que ya tenían síntomas de ansiedad, vean agudizados su cuadro o que surjan nuevos casos, por lo que hay que movilizar recursos propios e identificar las emociones, para poder manejarlas. Pero, ojo, advierte que los trastornos de ansiedad o de sueño deben ser diagnosticados por un profesional.

Para hcer frente a esta situación que están viviendo estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, Constanza explica que como equipo de Manejo de Ansiedad, Estrés y Sueño trabajan “intentando transformar nuestras intervenciones a la realidad de la crisis sanitaria y al malestar que puedan estar sintiendo los estudiantes”, lo que se añade al trabajo conjunto con con 14 unidades académicas en la realización del taller online Herramientas para la Adaptación en el Contexto Actual.

¿Y qué hacer para enfrentar estas dificultades?

Constanza recomienda que lo primero es iniciar un proceso de aceptación. “Tengo que aceptar que tengo un problema, que tengo que hacer algo. Aceptar no es resignarse, es identificar y saber qué puedo hacer, y de ahí ver cómo”. Además, las estrategias de autorregulación, identificación de emociones o rutinas nuevas, son procesos adaptativos y paulatinos. Por ejemplo, recomienda poner límites que nos marquen el inicio de la jornada de estudios. “No quedarse con pijama todo el día, no quedarse en la cama, sino vestirse y hacer la rutina como si fueran a ir a la universidad”. Asimismo, marcar el fin de la jornada, realizando alguna actividad de ocio, por ejemplo.

Es importante también entender qué es la ansiedad y los trastornos de sueño, e identificar sus señales, para abordarlas con las recomendaciones que entrega el equipo de Manejo de Ansiedad, Estrés y Sueño.

La ansiedad es una emoción que nos hiperactiva (provoca taquicardia, hiperventilación, sudoración excesiva, dilatación de pupilas, insomnio, temblores en el cuerpo, ruborización,etc.), ya que su estado funcional es una emoción intensa y transitoria que nos ayuda a movilizarnos y enfrentar peligros”, dice Constanza Rojas. Cómo abordarla:

- Meta principal: Lograr identificar cuándo estoy en esta situación. Crear un propio mecanismo para identificar tus niveles de emociones es clave. Por ejemplo un termómetro del uno al diez, con una escala con la que puedas medir tus ritmos.
- Poner en balance los pensamientos negativos, hacer un contraste con la realidad y ver qué tan posible es de que esto ocurra. Analizar qué puedo hacer para abordarlo.
- Estrategias conductuales: hacer actividades estimulantes y desafiantes. No queremos que dejes de pensar, sino que puedas destrabar y poner el foco en otros puntos. Por ejemplo: estimular los sentidos descubriendo sabores, hacer manualidades, entre otros.
- Estrategias sensoriales: Buscar objetos que te calmen y estimulen tus sentidos.
- Períodos de crisis: Ten presente que en estos casos es muy difícil reflexionar. Se recomiendan estrategias conductuales, utilizando herramientas que ayuden a reducir esto.
- Respiración abdominal y nasal, favoreciendo la exhalación, contacto con algo que te distraiga, acudir a amigos o familiares, y pedir ayuda a profesionales del CARA, Servicio de Salud Mental Estudiantil, Equipo de Ansiedad Estrés y Sueño, o de las unidades académicas son algunos de los consejos.
- SOS: Si es primera vez que te ocurre: pedir ayuda y preparar herramientas que te ayuden a autorregularte para próximas ocasiones.

Si hay problemas para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche, Constanza recomienda establecer rutinas y ritos que estimulen el sueño, y apartar los aparatos tecnológicos. Propone que esta rutina dure media hora, en la que se haga todo el proceso de higiene personal (lavarse los dientes, desmaquillarse, asearse, etc.) de forma lenta y con una luz tenue, para que estimular la secreción de melatonina, hormona que ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia. En caso de tener estresores ambientales, como ruido o luz, aconseja el uso de tapones, audífonos, máscaras para dormir y, si los factores provienen de familiares, conversar con ellos para reducir esos elementos distractores del sueño.

Constanza Rojas también invita a todos los miembros de la Comunidad UC a participar, el lunes 9 de junio, en una nueva versión de la Zona Libre de Ansiedad y Estrés, que en esta ocasión se realizará en modalidad online. Habrá una amplia variedad de actividades disponbles por Zoom y otras plataformas, en la que todos pueden participar, para llenarse de buena energía y aprender a manejar de mejor forma nuestras emociones, sobre todo en esta difícil época que vivimos.


vineta celeste Si quieres saber más sobre la Zona Libre de Ansiedad y Estrés 2020, INGRESA AQUÍ

vineta celeste Si quieres saber más sobre el programa Ansiedad, Estrés y Sueño, INGRESA AQUÍ