COMUNIDAD ESTUDIANTIL: EL ÁREA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL QUE SE VINCULA CON EL ESTUDIANTADO A TRAVÉS DEL ENCUENTRO Y LA INCLUSIÓN

COMUNIDAD ESTUDIANTIL: EL ÁREA DE DESARROLLO ESTUDIANTIL QUE SE VINCULA CON EL ESTUDIANTADO A TRAVÉS DEL ENCUENTRO Y LA INCLUSIÓN
El Programa de Experiencia en Primer Año, el Manual del Estudiante, la Jornada de Diálogo para Novatos, son solo algunos de los programas y eventos que realizan. Conoce sus principales focos de trabajo y las formas de participar de lo que ofrecen.
20-06-2023
Sebastián Ávila.

Ingresar a la universidad representa un cambio rotundo en la vida de las y los estudiantes. Pisar un campus resulta muy distinto a asistir al colegio. Junto con ello, surgen una serie de vivencias para las cuales nadie está totalmente preparado. Sin duda es un nuevo comienzo. Y en esa nueva etapa de la vida es que Comunidad Estudiantil, la nueva área de DAE-Desarrollo Estudiantil, busca acompañarte, potenciando la vinculación con las y los alumnos/as desde el inicio de la etapa universitaria. Este es el eje transversal que marca la finalidad de esta área.

Si bien a nivel general la DAE trabaja permanentemente con múltiples grupos estudiantiles, Priscilla Gallardo, jefa de esta nueva área, explica que tanto una vinculación más cercana con el estudiantado como un conocimiento más cabal de este mismo es uno de los motivos fundamentales para erigir esta nueva división.

Queremos vincularnos y saber más de estudiantes en general y es por eso que surge esta área, por supuesto, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2020-2025, donde aparecen algunos objetivos que van en esta línea (...) instando a avanzar en una comunidad más inclusiva y más acogedora, que es uno de los objetivos. Y dentro de eso, fomentar experiencias de encuentro social, diálogo entre miembros de la comunidad y abrir nuevos espacios de encuentros”, explica.

Las líneas de trabajo y proyectos de Comunidad Estudiantil

Dentro de los focos de trabajo, existe el Programa de Experiencia en Primer Año, en el que, a través de diversos dispositivos, se busca llegar a novatos y novatas UC. La Ruta Novata, la Bienvenida Novata, el Manual del Estudiante, la Jornada de Diálogo para Novatos, entre otros, son parte de las actividades enfocadas directamente a estudiantes que vienen ingresando a la UC.

Otra línea de trabajo es la formación extracurricular, que se aborda a través de Talleres Extraprogramáticos, de carácter artísticos-culturales. Cada semestre se ofrece una amplia parrilla de disciplinas que buscan el desarrollo fuera de la sala de clases de las y los estudiantes, además de fomentar su encuentro.

Ahí aparece también el reconocimiento cocurricular que se viene trabajando hace algunos años, pero que desde 2022 está siendo implementado. El año pasado pudimos pilotear una primera convocatoria focalizada para profesionales y docentes que estuvieran a cargo de alguna actividad que pudiese denominarse cocurricular. En ese sentido postularon cinco iniciativas, de las cuales tres fueron certificadas. Durante el segundo semestre se lanzó una convocatoria abierta donde se certificaron 18 iniciativas. Este hito cerró con una firma de compromiso durante el año pasado de los profesionales y docentes, ya que cumplen con requisitos como contar con una intencionalidad formativa explícita dentro del aprendizaje del estudiante, entre otros”, dice la encargada del área.

En tanto, “Hablemos de la UC” -otro proyecto- surge a raíz de la necesidad de encuentro con estudiantes y la promoción del diálogo. Así, en un trabajo conjunto con Liderazgo Estudiantil, busca “sondear participativamente entre estudiantes qué temas les interesa conversar. Desde ahí, el tema más votado es en base al cual como áreas vamos a organizar un conversatorio con profesionales que estén asociados a esas temáticas”, explica Gallardo.

Experiencia en Primer Año: del colegio a la UC

Dentro de las profesionales que dan vida a esta área, se encuentra Carla Morgado, quien se encarga de coordinar lo relacionado al programa Experiencia en Primer Año, cuyo foco es apoyar la transición del colegio a la UC.

¡Revisa la Ruta Novata!

La Bienvenida Novata es el hito inicial del camino como estudiante UC. Sin embargo, es solo el punto de partido para conocer todo lo que la UC ofrece. Por ejemplo, está el Manual del Estudiante, que se entrega en el proceso de matrícula (y que puedes encontrar de manera online), vital para adentrarte más en la universidad.

Además, está la Ruta Novata, un “programa de acompañamiento en Canvas donde los estudiantes pueden encontrar durante su primer año actividades a las que puedan sumarse. Consiste en ocho módulos con información que se van desbloqueando gradualmente durante el año. Tratamos de que cada uno vaya acompañando el momento del año que los estudiantes van experimentando”, explica Morgado.

Comunidad interior222

Por ello, el área invita a novatos y novatas a ingresar en Canvas a la Ruta Novata, que es uno de los dispositivos más cercanos para que puedan revisar mucha información que puede ser muy interesante para este grupo.

Existe también la Jornada Novata de Diálogo, espacio ideado para que sea un lugar de encuentro y de conocimiento. “Se invita a novatos que tienen algunas inquietudes y que quizás son un poco más líderes en sus generaciones, a compartir con autoridades de la UC”, complementa la profesional.

Finalmente, el Fin de Año Novato, una actividad que reúne, a la hora de almuerzo, a las y los estudiantes de primer año para que compartan de forma amena lo que ha sido su experiencia durante este tiempo. En ese contexto, el año pasado hubo un concurso de bandas y la ganadora pudo presentarse en la Bienvenida Novata. “La idea es volver a compartir y ver cómo fue este primer año, darse una nueva oportunidad para conocer compañeros/as”, cuenta la trabajadora social.

Un fondo para ti

Este año, por primera vez, y en conjunto con Liderazgo Estudiantil, se lanzó el fondo de Comunidad Universitaria. Este, busca promover el hacer comunidad desde el estudiantado.

Fueron cinco las iniciativas que se adjudicaron el fondo y con quienes seguiremos en contacto, realizando reuniones y seguimientos de sus iniciativas para apoyarlos en la correcta implementación de estas”, afirma Gallardo.

La profesional, en tanto, extiende la invitación y ofrece la orientación necesaria a todos quienes quieran generar alguna actividad relacionada con generar comunidad. “Estamos acá para poder ayudarlos”, cierra.

Ante cualquier necesidad o duda se pueden comunicar con Comunidad Estudiantil a través del Instagram @desarrolloestudiantiluc o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.