FORMANDO A LA COMUNIDAD UC EN PERSPECTIVA DE GÉNERO, UN DESAFÍO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS/AS

El dossier "Formación en perspectiva de género UC" aborda la construcción histórica de la perspectiva de género, los
derechos humanos y la diversidad, el trabajo, género y violencia, y estrategias de transversalización del enfoque de género. Este material tiene como objetivo fomentar una sana convivencia y promover una comunidad estudiantil inclusiva y equitativa.
13-07-2023
A través de su Dirección de Equidad de Género, la UC está desarrollando el proyecto "Formación Universitaria y Equidad de Género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC". Como parte de esta iniciativa, se ha creado un documento dirigido a la comunidad estudiantil dirigido a la comunidad estudiantil, con el propósito de sensibilizar y promover la incorporación de la equidad de género en la educación superior. El material aborda diversos temas, incluyendo la construcción histórica de la perspectiva de género, los derechos humanos y la diversidad, el trabajo, género y violencia, así como estrategias para transversalizar el enfoque de género.

En el documento se indica que la Universidad ha asumido el desafío de avanzar hacia comunidades más equitativas e inclusivas desde el año 2013, poniendo mayor énfasis desde el año 2018 con la conformación de la Comisión Mujer y Academia II. Este esfuerzo culminó en la creación de la Dirección de Equidad de Género en mayo de 2019, lo que demuestra el compromiso institucional con el tema. El Plan Estratégico UC 2020-2025 establece que la universidad busca promover una sociedad basada en la solidaridad, la justicia, la paz, el respeto por la diversidad, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente. En línea con esto, la formación universitaria debe contribuir a fomentar el respeto a la dignidad e identidad de cada persona.

El dossier Formación en perspectiva de género UC aborda la importancia de comprender la construcción histórica de la perspectiva de género, reconociendo que los conocimientos se elaboran en un contexto social, cultural, político y económico específico. El documento invita a explorar los debates, conceptos y autorías que han dado forma a esta perspectiva. Además, se abordan temas muy contingentes como derechos humanos, diversidad, trabajo, género y violencia, detalla un glosario, y propone estrategias para incorporar la equidad de género de manera transversal en diferentes ámbitos de la UC.

Con este material pedagógico, nuestra universidad busca fortalecer la convivencia en su comunidad estudiantil, fomentando la interdisciplinariedad y la transversalidad de la equidad de género en la formación universitaria.

Este dossier representa una invitación a reflexionar, debatir y estar conectados con los desafíos que implica construir una sociedad más equitativa e inclusiva.

Descarga el documento, revísalo, compártelo y aplica sus principios. Todos/as por una comunidad UC inclusiva y respetuosa