MARÍA JESÚS FIGUEROA. ESPÍRITU DE SERVICIO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Durante gran parte de su vida, la joven estudiante de enfermería se ha dedicado a ayudar a los demás, participando de diversos voluntariados, llegando a hasta África con su vocación de servicio. Ámbito de liderazgo: Acción Social
08-07-2019

Con una fuerte raigambre católica, esta joven participó en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro 2013 y años después se integró al voluntariado Capilla País, de la Dirección de Pastoral UC, donde fue jefa general el 2017. Allí coordinó la construcción de 50 capillas en zonas urbanas de todo Chile y durante la visita del Papa Francisco a Chile -enero 2018- ella y otro integrante de Capilla País entregaron al Pontífice la maqueta de las capillas construidas. “Me acorde de cada persona de esas capillas y de lo felices que estaban de que su capilla fuera parte de este regalo”, cuenta.

Ese mismo año, María Jesús viajó a Kenya, como parte de Maisha, fundación chilena creada en 2016 por alumnas de Enfermería, que apoya a jóvenes embarazadas en contextos de vulnerabilidad. María Jesús fue parte de la primera generación de voluntarias que estuvo en África durante ocho meses, a cargo del programa de educación sexual de la fundación, mediante el cual pudieron ir más allá de acoger a mujeres embarazadas, relevando también la educación como clave de la prevención. Realizaron clases en una escuela mixta con chicos(as) de primaria, a quienes les interesó aprender de sí mismos en el ámbito físico, espiritual, psicológico y afectivo. Asimismo, hicieron alianza con una fundación kenyana, cuyo fin es empoderar a la comunidad a través del arte: “Entrenamos a 14 jóvenes para que fueran los nuevos monitores del programa de educación sexual, y así en 2019 retomaran el programa en tres nuevos colegios (...) Eso demostraba a los más pequeños que sí es posible hacer cosas importantes y que pueden tener sus propios sueños si trabajan por ello”.