YA ES OFICIAL: LAS ACTIVIDADES COCURRICULARES SON RECONOCIDAS Y CERTIFICADAS EN LA UC

YA ES OFICIAL: LAS ACTIVIDADES COCURRICULARES SON RECONOCIDAS Y CERTIFICADAS EN LA UC
Desde las ayudantías del CARA y PES, hasta la Orquesta Sinfónica y la Radio UC, contarán por primera vez con reconocimiento cocurricular para las y los estudiantes que participan de estas actividades extra académicas y voluntarias.
10-01-2023
Por Stefany Vidal

Con bombos y platillos podemos comunicar este hito. Uno de los grandes desafíos que tenía la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) era dar visibilidad, reconocimiento y agradecimiento al recorrido y compromiso que realizan estudiantes en actividades que, sin ser estrictamente académicas, sí van en beneficio de la comunidad.

Es por esto que, el miércoles 21 de diciembre en el Centro de Extensión UC, en Casa Central, se realizó la entrega de diplomas a los/as docentes y profesionales que están a cargo de liderar diferentes programas en los cuales participan sus estudiantes y que postularon al reconocimiento co-curricular que otorga la universidad. El evento fue conducido por la profesional del Área de Comunidad Estudiantil, Julieta Cárdenas, quien se ha encargado de monitorear estos programas y garantizar que potencien el perfil de egresado/a UC. Dicha área forma parte de Desarrollo Estudiantil de la DAE.

La profesional del Área de Comunidad Estudiantil destacó que esta es una tremenda oportunidad para valorar diversos programas que combinan la formación integral en conjunto con la vida universitaria que desarrolla cada estudiante. Asimismo, “el programa de reconocimiento y formación co-curricular ha permitido a los/as profesionales reflexionar sobre sus prácticas, promoviendo así un estándar de calidad mínimo orientado hacia una mejora sostenida en el tiempo" señaló Cárdenas.

Un proyecto de largo aliento y muy esperado, ya que desde el 2017 viene gestándose la aprobación y formalización de estas actividades que los/as estudiantes realizan de forma voluntaria e independiente a sus programas de estudios, pero que sin duda les brinda muchos aprendizajes y beneficios. Esto, tras un proceso minucioso que incluyó la investigación de programas similares a existentes en otras instituciones, a nivel nacional e internacional, y una convocatoria a docentes de diferentes unidades para que postularan las iniciativas.

Este avance forma parte de la implementación de la Política y Sistema de Aseguramiento de la Calidad - PUC19102 y tuvo una primera ceremonia durante septiembre 2022, para la celebración de los tres primeros programas de la Vicerrectoría Académica en ser reconocidos co-curricularmente: Pares Educadores en Salud (PES), el Programa de Tutorías del CARA y el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria.

Entre los/as asistentes a la ceremonia, estuvo el Vicerrector Académico, Fernando Purcell; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, la directora de DAE-Desarrollo Estudiantil, Loreto Campos, junto a profesionales de diferentes área de la DAE, así como de otras unidades académicas y de servicio. En la ocasión, Carola Méndez, en representación del rector Sánchez, comentó que agradecía y felicitaba a “todos/as los/as que presentaron propuestas, a los equipos que trabajaron en cada una de ellas, por creer en la relevancia que tienen en la formación de los estudiantes y asumir este compromiso”, en vista del gran interés que tuvieron los/as docentes, ya que presentaron más de 20 propuestas.

“Estas experiencias ya no serán invisibles. Reconocer estas actividades es reconocer otros espacios que se desarrollan en la UC como espacios formativos, intencionados y críticos” agregó la directora de la DAE.


Actividades cocurricular como parte de la vida universitaria

Entre los programas reconocidos están las Tutorías del CARA, que se constituye como un espacio de acompañamiento y fortalecimiento académico. Su coordinadora es la psicóloga del CARA, Daniela Morrás. Ella destacó la posibilidad de relevar estas actividades y “darle sentido a eso que llaman rol activo”. En la ceremonia, comentó que los/as estudiantes “son fundamentales en el equipo y eso permite pensar espacios susceptibles de ser espacios formativos fuera del aula. Esto nos permite mejorar continuamente y teniendo en el centro a los/as estudiantes”.

Por otro lado, bajo su cargo como representante estudiantil, fue la Consejera Superior UC 2022, Florencia Vildosola. La estudiante comentó que este proyecto “va a ayudar mucho a los/as estudiantes, quienes muchas veces pasamos por una vía que no solo fue académica pero sí formaron parte de la vida universitaria como tal”.

“Esperamos que gracias a esto los/as estudiantes puedan ser más participativos/as. Son experiencias que no te los da un curso, sino el vivir la vida universitaria. Ojalá puedan participar más estudiantes” agregó Vildósola.

Otro de los asistentes fue Hernán Robledo, egresado de Magíster en Estadística, quien ha sido parte de la Orquesta Interfacultades UC desde su fundación y comentó que esto fue un gran avance. “Hemos recorrido un camino super largo estos cinco años, haciendo harta música y varios conciertos. Nos pone muy contentos que la universidad nos otorgue este reconocimiento curricular, nos motiva a seguir creciendo y trabajando con los nuevos estudiantes que ingresen a trabajar en la universidad”.

Desde el mismo programa, el director de Orquesta Interfacultades UC, Eduardo Jahnke, destacó que este programa trasciende incluso las barreras del estudiantado. “En estos momentos nosotros tenemos estudiantes de postgrado, de magíster e intercambio. Tenemos hasta profesores y funcionarios que han tocado en la orquesta. Esa convocatoria es porque queremos hacer algo distinto que nos lo permite algo cocurricular” mencionó el también docente de la Escuela de Ingeniería.

Fueron casi veinte las iniciativas aprobadas y que recibieron diplomas en esta ceremonia. Estas son el Centro de Escritura, Programa de formación de líderes pastorales, Cuerpo de Tutores de Ingeniería, Formación en Liderazgo Representativo, Investigación para Pregrado, Orquesta Interfacultades UC, Ayudantía Programa ECOS, Programa de Inserción Académica: Tutorías Pares Agronomía e ingeniería forestal, Programa de Liderazgo Social, Programa de Embajadores College, Programa Sin Límites, Programa de Tutorías Pares College, Radio UC, Sala de Ayudantes de Ingeniería, Taller de ejercicio C60+KineUC, Programa Tutores Pares Física, Tutorías Académicas Campus Villarrica, Voluntariado de trabajo Odontológico Comunitario y Residencia Artística Pastoral.