La UC ha asumido la responsabilidad de toda la operación de reciclaje de materiales, recolectando residuos que se depositan en los puntos limpios de todos los campus.
Conoce los cambios en sistema de reciclaje UCPlásticos, aluminio, cartón y vidrio son algunos de los materiales que se reciclan en los 30 puntos limpios instalados en los distintos campus UC de Santaigo, gracias a los cuales se ha logrado reciclar más de 100 toneladas de residuos al año. Y es a partir de 2018 que la universidad adquiere un mayor compromiso con el reciclaje, asumiendo la responsbilidad de toda la operación: no sólo recolecta los residuos que se depositan en los puntos limpios, sino que también se encarga de trasladar todos esos desechos a las empresas y plantas de reciclaje que los procesan. Asimismo, se adquirieron 2 carros que recorren el campus San Joaquín recolectando el material a reciclar, lo que ha permitido duplicar la gestión de residuos, y se ha integrado el manejo de residuos orgánicos generados en casinos y algunas oficinas, los que luego se trasladan a Vermicampus, un proyecto de lombricultura instalado en el vivero de San Joaquín, que permite convertir los restos de comida en compost y abono para las plantas.
Por otro lado, la reestructuración del sistema de reciclaje en la UC también ha conllevado que ya no se reciban, en el punto limpio central de San Joaquín, residuos clasificados como Otros Plásticos (envases distintos de botellas) y Poliestireno (vasos para café o bandejas términas de comida), dado que actualmente estos materiales no se están reciclando en Chile. Según explica Alfredo González, coordinador de residuos de la Dirección de Sustentabilidad, “es fundamental ser transparente con los usuarios y garantizar que los residuos serán recibidos por las plantas de reciclaje y se estarán incorporando efectivamente a cadenas de producción”.
Actualmente sólo el 6% del total de residuos generados en el campus San Joaquín son reciclados, siendo la meta al año 2020, aumentar a un 20%. Frente a este reto, Alfredo señala que “existe una gran oportunidad para reciclar los residuos, pero aún más importante es disminuir su generación cambiando los hábitos de consumo”, lo que implica un mayor compromiso de parte de todos con la reutilización y la valorización energética, con el fin último de reducir la cantidad de basura que generamos y cuidar el medioambiente. Conoce más detalles en
http://sustentable.uc.cl Por Daniela Catilao / Vive la UC