Capitanes de Selecciones y Grupos Selectivos UC reciben sus jinetas en emotiva ceremonia de investidura

Más de 40 estudiantes recibieron sus brazaletes distintivos de las manos de las máximas autoridades de la UC.
31-05-2024
Por Matías Mella

En las dependencias de Deportes UC, este jueves 30 de mayo, se distinguió a quienes lideran las Selecciones y Grupos Selectivos de la universidad con la entrega de sus jinetas de capitanía 2024.

Todos los y las asistentes a la ceremonia lucían atentos y perfectamente uniformados con sus polerones celestes, para presenciar esta simbólica reunión. Autoridades UC, capitanes, entrenadores/as y funcionarios/as se reunieron para distinguir a las y los líderes y formalizar su compromiso con este importante rol, de deportistas de alto rendimiento y, a la vez, estudiantes.

El rector Ignacio Sánchez, también vestido con la indumentaria oficial de los seleccionados, profundizó en el simbolismo que implica llevar el escudo UC en el brazo. “Queremos que esto (la jineta) los acompañe en el desarrollo y el ejercicio de su deporte, para que sepan que las autoridades de la Universidad y todo el equipo humano que ustedes ven acá, que se esmera para que todo esto funcione, los apoyan, los respaldan y valoran el trabajo que hacen”, destacó.

Por su parte, el director de Deportes UC, Jorge Silva, hizo un recorrido por los actuales logros de la Universidad en materia deportiva y les entregó un emotivo mensaje a los/as deportistas UC: “Deportes no se detiene y es por ustedes. Todo el equipo trabaja para que sus estudiantes tengan una gran vida universitaria. Que realmente sea una época bonita, de muchos recuerdos y anécdotas, que serán transmitidos a otras generaciones y a sus familias. Gracias por la entrega y esfuerzo ¡Viva la UC!”, concluyó.

Ser capitán en las Selecciones UC: un honor y gran responsabilidad

El momento más importante de la jornada fue la lectura de la carta de compromiso de las y los capitanes, en ella se comprometen a resguardar la integridad de sus compañeros/as de equipo, de la UC y de los rivales deportivos. Posteriormente, firmaron el documento y recibieron su jineta.

2024 entregajineta selecciones 1

En este contexto, las y los capitanes reflexionaron sobre los desafíos que implica liderar los equipos.

Para Pamela Avendaño, de College Ciencias Sociales y capitana de Gimnasia Rítmica, su mayor reto es resguardar la integralidad del equipo y que se sientan parte de la comunidad universitaria. “Siento que es muy importante que todos se sientan cómodos en un espacio deportivo, que sea un espacio grato. Que no sea una carga más, sino que sea un honor y una motivación para la universidad. Creo que es muy importante sentirte parte de la Comunidad UC y esto le entrega mucho valor”.

Por su parte, Joaquín Andrade, de Medicina Veterinaria y capitán de Básquetbol, considera que ser ejemplo de sus compañeros es clave: “Para mí (la responsabilidad más grande como capitán) es liderar y dar el ejemplo, en especial a los novatos que se vienen integrando el equipo, y que aprendan la cultura que hay en la Selección”.

Durante el encuentro, las y los capitanes hablaron con Vive la UC sobre las responsabilidades que implica el cargo y las emociones asociadas al reconocimiento de su liderazgo.

“Para mi ser capitana es un gran orgullo. El poder representar a mis compañeras y liderarlas hacia lo que queremos conseguir, me hace muy feliz y me motiva a ser mejor jugadora”, comentó Manuela Tagle, Magister en Educación, y capitana de Básquetbol Mujeres.

Asimismo, Fabián Gutiérrez, estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud, y capitán de Fútbol Sala Hombres, dice: “Es un honor (ser capitán). Tenemos instalaciones de muy buen nivel, tenemos ropa para entrenar, implementos de alta calidad. Es un honor poder vestir esta camiseta y portar la jineta de capitán”.

Al cierre de la jornada, los/as asistentes a la ceremonia, junto a los cientos/as de integrantes de Selecciones y Grupos Selectivos UC, al equipo de la Dirección de Deportes, autoridades universitarias y la Mascota UC, participaron en la tradicional fotografía oficial. Así, ante un sol imponente, todos/as juntos/as inmortalizaron el momento que quedará registrado para la posteridad en los muros del Gimnasio de Deportes UC.