EL COMPROMISO DE TUTORES ACADÉMICOS DE VILLARRICA AHORA SERÁ RECONOCIDO COCURRICULARMENTE

Las Tutorías Académicas y Tutorías pares del Centro de Escritura nacieron para promover la inclusión e inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de contextos académicamente desfavorecidos.
27-06-2023
Por Stefany Vidal

Muchos estudiantes combinan la vida académica con otras labores de carácter voluntario y extra o cocurriculares. Estas muchas veces van en beneficio de sus compañeros/as o de la misma Comunidad UC en su conjunto en los distintos campus de la universidad. Con este foco nacieron las Tutorías Académicas y Tutorías pares del Centro de Escritura de Villarrica, pues buscan promover la inclusión e inserción universitaria de estudiantes de alto rendimiento escolar provenientes de contextos académicamente desfavorecidos. Y, por ello, se ganó la certificación cocurricular por parte de la DAE.

Lo que me motivó a ser parte del Centro de Escritura no es solo la posibilidad de poder ayudar a compañeras y compañeros que pudieran necesitarlo, sino que también es una gran oportunidad para crecer en el ámbito docente, enfrentándome a nuevos desafíos al querer enseñar y/o reforzar conocimientos”, cuenta Carolina Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica.

En la misma línea, Francisca Flores, de cuarto año de Pedagogía en Educación Parvularia, destaca que, de sus dos años de experiencia siendo coordinadora de tutorías académica, seguir estudiando y perfeccionándose es fundamental. “Quien es tutor o tutora académica tiene la gran labor de seguir estudiando, repasando, investigando temas de un curso en el cual tuvo un desempeño ejemplar”. A lo anterior, valora que se reconozca esta labor por la UC. “Nos hace sentir más pertenecientes a la universidad, con un grado más de responsabilidad y compromiso en nuestra labor”.

Un avance para Villarrica

Creemos que es super valioso que tengan este reconocimiento institucional a nivel UC”, partió comentando Manuela Álamos, quien es coordinadora de Asuntos Estudiantiles en Villarrica. Esto, porque según su mirada “da un peso institucional que antes no tenía. Será súper valioso para tutores, porque es un trabajo que requiere mucha dedicación, compromiso y mucha convicción de apoyar a compañeros que necesitan apoyo académico. Es una labor noble”.

Desde Desarrollo Estudiantil, en tanto, destacan el aporte que entregan estas experiencias, ya que “generan un vínculo importante entre los estudiantes que participan de estos espacios, haciendo de ellos experiencias enriquecedoras para su formación como personas, estudiantes y futuros profesionales”, dijo Priscila Gallardo, jefa de Comunidad Estudiantil.

Entérate de todas las actividades de Desarrollo Estudiantil y cuáles programas tienen la certificación cocurricular en vidauniversitaria.uc.cl