CDP y PUENTES UC REALIZAN MENTONRÍAS EN SERVICIO PÚBLICO

Esta versión del programa Mentoring UC está orientado a estudiantes de Ingeniería Comercial y Ciencia Política, y su objetivo es que los alumnos(as) conozcan de primera fuente opciones para ejercer su profesión en el Estado u organizaciones de servicio público.
04-06-2018
Campus Lo Contador fue el escenario escogido para dar inicio a una nueva versión de Mentoring UC, programa que tiene como objetivo brindar a los estudiantes un espacio de exploración guiada, sobre la base de la relación construida con un mentor, que permitirá a los participantes elaborar un proyecto profesional con sentido personal.

Este programa que el Centro de Desarrollo Profesional estrenó en 2017 con estudiantes de Agronomía/Ingeniería Forestal y Letras. En esta versión, cuenta con la presencia de alumnos(as) y mentores de Ingeniería Comercial y Ciencia Política, quienes trabajarán en conjunto con Puentes UC, entidad perteneciente al Centro de Políticas Públicas UC, con el fin de ayudar a los estudiantes a construir proyectos que ayuden de manera concreta y útil a la solución de problemas públicos reales.

Al respecto, Emilia Malig, coordinadora de Puentes UC, explica: “Es de suma importancia la alianza establecida con el CDP para Mentoring UC, ya que para nosotros es principal vincular a los estudiantes con el servicio público, pues siempre se necesita a profesionales creativos y con ganas de aprender”.

Profesionales y estudiantes serán parte de esta nueva versión de Mentoring UC, quienes en la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo el 24 de abril, en el auditorio de Arquitectura, participaron en una serie de dinámicas enfocadas en conocer los desafíos y obstáculos que se les presentarán a lo largo del semestre. Daniela Horta, ciencista política UC parte de ONU Mujeres Chile y mentora, indica que se unió al programa porque encuentra necesario tener una guía de apoyo en el transcurso de la carrera. “Me gustaría que los estudiantes sintieran que no están solos en un camino posterior a la parte académica, en lo laboral”.

Para Benjamín Campos, estudiante de último semestre de Ingeniería Comercial, la decisión de ingresar al programa Mentoring UC radica en que desea dedicarse al servicio público y complementar su formación, debido a que la carrera no tiene un enfoque definido en esa área, lo que le provoca algunos problemas de índole vocacional.

El Programa Mentoring UC es una iniciativa del Centro de Desarrollo Profesional (CDP) que durante el año se va implementando en variadas carreras, según las necesidades de las unidades académicas. Año tras año ha ampliado su espectro de trabajo, llegando a ser parte de Letras, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Ciencias Políticas, entre otras.

Por Sujij Coppa / Vive la UC