CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL ENTREGA IMPORTANTES TIPS PARA LA PRIMERA BÚSQUEDA DE TRABAJO

En el contexto de la Feria Laboral UC-Laborum, el CDP, en voz de Sol Salas, te entrega importantes recomendaciones para tu primer acercamiento al mundo laboral.
23-10-2020
Buscar trabajo siempre es un desafío importante. Más aún cuando se hace por primera vez. Así, llegar bien preparado puede ayudar mucho a las y los estudiantes a desenvolverse de buena forma a la hora de buscar trabajo. Por eso, y en el marco de la Feria Laboral UC-Laborum organizada por el Centro de Desarrollo Profesional, el Centro te entrega diversas recomendaciones, herramientas y tips para que puedas enfrentar este desafío de la mejor forma posible.

Antes de buscar trabajo y postular, lee estas recomendaciones:

1. Averigua la misión y el objetivo de la institución, y los valores de esta. Según el CDP, esto da una idea de cómo calza la organización con respecto a lo que esperamos y valoramos en un trabajo; y si esta calza o no con nuestras expectativas.
2. Mira las ofertas de trabajo y/o prácticas disponibles, considerando los requisitos y funciones del cargo que se oferta.
3. Sistematiza las postulaciones que se han realizado: un registro en Excel puede ayudar.
4. Ten el currículum actualizado y adecuado a los objetivos laborales que se buscan.
5. Si te quedan dudas de un aviso de trabajo en particular, puedes tratar de contactar durante la feria a alguien de esa organización.

Una vez en el trabajo

Ya inserto dentro del trabajo, es importante que prestes atención a estos tips:

1. Preséntate con la gente de la oficina en la primera semana. En caso de que sea teletrabajo, habla con la jefatura para ver a quiénes debes presentarte.
2. Toma la iniciativa. La proactividad es muy importante.
3. Si tienes dudas, ¡pregunta! En caso de que sean muchas, acumúlalas y pide un espacio para que puedas preguntar todo lo que necesitas saber.
4. Averigua los horarios, tanto de salida y entrada, como de almuerzo, y otros elementos que puedan ser parte de la cultura organizacional.
5. Estar atento/a a las señales en cuanto a las dinámicas de trabajo y cultura de la organización. Es importante, sobre todo los primeros días, poder observar (ya sea presencialmente o a través de los contactos que permite el teletrabajo) cómo se relacionan los miembros de tu equipo.

Todo este tipo de cosas tienen que estar claras desde el inicio para partir con buen pie. En caso del teletrabajo, el Centro te anima a que estés siempre atento y conectado.