ESTUDIANTES UC PARTICIPAN EN U21 HEALTH SCIENCES GROUP SUMMER SCHOOL EN INGLATERRA

En julio cuatro estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Medicina UC participaron en un campamento de verano científico en Inglaterra, invitados por la fundación U21. Tras su regreso a casa, dos de estos jóvenes, Felipe Castañeda y Solange Barraza, comentan su experiencia en el otro continente y lo aprendido en esta valiosa instancia.
23-08-2019
Por Martina Bisquertt

Hace dos semanas Felipe Castañeda (Medicina), Francisca Cáceres (Enfermería), Iván Silva y Solange Barraza (ambos de Odontología) regresaron a Chile, tras participar en el U21 Health Sciences Group Summer School en Inglaterra, específicamente en la Universidad de Birmingham. Según cuentan, a grandes rasgos se trató de un curso interdisciplinario para estudiantes de ciencias de la salud de todo el mundo, cuyo tema central fue el impacto del cambio climático en la salud mundial, analizado desde distintas aristas.

2019agosto estudiantesenbirmingham 1Así, durante el curso la resistencia y administración de antimicrobianos fue un tema ampliamente abordado. Al respecto, Felipe Castañeda comenta que tanto los estudiantes como los profesionales de la salud deben administrar antibióticos para combatir diversas enfermedades, cuyos efectos se dificultan debido a la resistencia antimicrobiana que existe. Frente a ello, se plantea la necesidad de usar antibióticos de manera responsable e informar a la población. “Pude saber qué herramientas se están utilizando para que, en un futuro, saber qué decirle a los pacientes cuando soliciten antibióticos. Además, me sirvió para tener una perspectiva global del problema”, señala Felipe.

Por otro lado, Solange Barraza remarca la importancia de actualizarse en los términos que abarca el problema, pero no para quedarse allí sino para buscar soluciones útiles. También, agrega que “ahora tengo una mirada internacional del uso de antibióticos; cómo lo usan los países más desarrollados, cuáles son los protocolos, y el presupuesto de investigación, entre otras cosas, que podré aplicar a la práctica profesional”.

Contacto con estudiantes del mundo

Si bien el estudio de la resistencia antimicrobiana fue el tema central del curso de verano al cual asistieron los estudiantes UC, ellos destacan lo valioso que fue el relacionarse con jóvenes de distintos países, tanto de manera intelectual como humana.

Desde la medicina, Felipe señala que aprendió mucho sobre otras disciplinas, como el área de farmacia, de enfermería y de odontología. “Desde la enseñanza de sus países podían enseñarnos a nosotros, lo que fue muy útil al momento de revisar los trabajos en equipo”. Solange añade que el intercambio cultural en torno a políticas públicas de salud daba paso a debates, donde discutían cuál era la mejor vía para hacer uso de los medicamentos y cómo funcionaba en cada lugar, incluyendo a Alemania, Sudáfrica, Escocia, Asia, etc.

2019agosto estudiantesenbirmingham 2Tanto Felipe como Solange concuerdan en que el nivel de educación superior que reciben en la UC y lo que vieron en Inglaterra es muy similar, catalogándolo como "alto". La única diferencia que pudieron ver claramente es el dinero que se invierte en investigación, que en Europa es mucho mayor.

Asimismo, estos futuros profesionales de la salud valoran la posibilidad que tuvieron de practicar inglés e intercambiar experiencias con estudiantes de otras latitudes: “Fue muy entretenido poder practicar de nuevo el inglés, ya que si bien no era el idioma nativo de muchos de los que estábamos ahí, era el que usábamos todos para comunicarnos. Donde nos quedamos hablábamos de nuestros países, de la cultura”, cuenta Solange. Felipe resalta que la experiencia fue muy rica también en el plano humano, ya que en esa mezcla de gente latina, europea y asiática se hizo muchos amigos, y hoy continúa hablando con personas de México, por ejemplo.

Por todo esto, los jóvenes aseguran que la experiencia superó con creces sus expectativas. "Más que por lo teórico, por el intercambio cultural. Nunca pensé que iba a crear lazos en tan poco tiempo, con estudiantes de otros países. Nos volvimos muy unidos", dice Solange con tono alegre. En la misma línea, Felipe comenta: "La gente era muy cariñosa, cercana, te ayudaban mucho. Entre nosotros formamos muchos lazos, lo que mejoró bastante mis expectativas. Además, siento que estoy más formado y que a futuro me interesarán más esos temas”.