FINALIZA CON ÉXITO EL CICLO DE CHARLAS SOBRE HERRAMIENTAS DE EMPRENDIMIENTO

La instancia, que estuvo organizada por el Centro de Desarrollo Profesional y el área de Liderazgo Estudiantil, tuvo como objetivo entregar estrategias a estudiantes y egresados(as) UC para desarrollar negocios propios o potenciar los actuales.
22-10-2021
Por Valentina Carrasco (estudiante de Letras Hispánicas)

El ámbito laboral ha sido uno de los más afectados por la actual crisis sanitaria. Como consecuencia de las cuarentenas, muchas empresas redujeron su personal, otros cargos dejaron de existir y, en casos más complejos, se debió clausurar algunos pequeños locales.

Dentro de este contexto, y teniendo como antecedente la problemática de cómo obtener ingresos, son muchos(as) los(as) que deciden emprender. Entre ellos(as) encontramos estudiantes UC, quienes buscan crecer en esta área.

Es por esto que el Centro de Desarrollo Profesional (CDP) y el área de Liderazgo Estudiantil llevaron a cabo el ciclo de charlas “Herramientas para emprender”, cuyo objetivo principal fue entregar estrategias para aquellos(as) que desean incursionar como emprendedores o bien ya lo son. Las charlas se desarrollaron entre el 04 y el 07 de octubre a través de Zoom.

Dos de las encargadas de este ciclo fueron Christin Ahumada, psicóloga del CDP e Ivonne Moraga, coordinadora de proyectos estudiantiles del Área Liderazgo Estudiantil en Desarrollo Estudiantil. En ese sentido, ambas nos compartieron sus impresiones y nos contaron más sobre estas jornadas.

Para Ahumada, relevar el emprendimiento es algo muy importante ya que actualmente ha habido un interés mayor por generar nuevos negocios por parte de los(as) nuevos(as) profesionales. De ahí que sea relevante para el Centro poder entregar herramientas que vayan en esa línea. “Surge la necesidad de incorporar temas de emprendimiento e innovación, lo que viene a complementar los servicios actuales del CDP y que mejor que con alianza con Liderazgo Estudiantil”, explicó la psicóloga.

Por su parte, Moraga plantea que, si bien son muchos(as) estudiantes UC los que han generado emprendimientos tradicionales antes de la pandemia, hubo un incremento de esta en el último período, por lo que generar directrices para este tipo de procesos es fundamental.

Hay muchos/as estudiantes en la UC que generan diversos emprendimientos tradicionales desde antes de la pandemia, pero después de esta se incrementaron, por lo que entregar herramientas de formación en estas temáticas se vuelve un desafío interesante para nuestra área. Los emprendimientos son espacios donde se desarrollan diversas competencias transversales y específicas que potencian el desarrollo profesional del estudiantado. Fue una gran experiencia realizarlas con el CDP”, expuso.

El ciclo se compuso por cuatro charlas, en las que se trataron temáticas referentes a cómo entender un negocio, las herramientas para comercializar un emprendimiento y a cómo formalizar y mantenerlo y por último como difundirlo en redes sociales. Álvaro Acevedo, periodista de la DAE especializado en redes sociales, y quien fue el que dictó la última de las charlas, entregó su mirada sobre la importancia de generar estas instancias para quienes buscan emprender.

Fue un agrado apoyar y entregar herramientas para que puedan potenciar sus emprendimientos. Este tipo de actividades motiva a que más estudiantes puedan impulsar sus ideas y, lo más importante, se atrevan a desarrollarlas”, espetó el profesional.

Se espera que tanto el Centro como Liderazgo sigan con más actividades y charlas los próximos meses. Por ello, si te interesa participar en alguna de ellas, síguenos en nuestro Instagram Vive la UC. Acá encontrarás toda la información sobre las nuevas actividades tanto de CDP como de Liderazgo Estudiantil.

Y si te interesa saber sobre cada una de estas áreas pertenecientes a Desarrollo Estudiantil, pincha los siguientes enlaces:

Centro de Desarrollo Profesional.

Liderazgo Estudiantil.