GUÍA MAESTRA. ¿PREPARADP(A) PARA BUSCAR EMPLEO?

¿Estás en último año de tu carrera o simplemente deseas trabajar y tener algo de dinero para tus gastos? Lee esta guía y conoce algunos consejos que da el Centro de Desarrollo Profesional, para ayudarte en este proceso de buscar empleo.

04-06-2018

En el mes en que celebramos el Día Internacional del Trabajo, damos a conocer algunos consejos que entrega la coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional UC (CDP), Javiera Videla, a aquellos estudiantes que están cursando sus últimos años de estuios y tienen dudas sobre su futuro ingreso al mundo laboral, o bien para quienes simplemente desean buscar un empleo que les permita tener ingresos extra mientras cursan su carrera.

1. Reflexiona sobre tu proyecto laboral. Primero que todo, preguntarte qué te gustaría hacer, cuáles son tus intereses, dónde quieres estar. Probablemente tus respuestas estarán relacionadas a la carrera que estudiaste, pero es importante que pienses, por ejemplo, qué campo laboral específico te gustaría desempeñarte, en tu futuro inmediato y también a mediano plazo.

2. ¿Cuáles son tus metas? Es clave que pienses cuáles son tus objetivos en términos profesionales, a dónde quieres llegar. Y en ese contexto, debes reflexionar sobre tus capacidades, habilidades y experiencia para alcanzar tus metas. Qué hace que te destaques y diferencies frente a los demás profesionales de tu área.

3. Activa tus redes de contacto. Cuéntale a tus compañeros, profesores, ayudantes y supervisores de práctica, si ya las hecho, que estásn en proceso de buscar trabajo. Generar nuevos contactos y cultivar los que ya tienes será de gran utilidad para estar enterado de las oportunidades laborales que puedan surgir.

4. Elabora un currículum efectivo. Redacta un curriculum que se adapte al cargo que estás postulando. Es importante que sea atractivo y muestre tu perfil profesional de forma precisa. Para esto examina la descripción del cargo que se está ofertando y, a través del CV, muestra una descripción adecuada de tus conocimientos, habilidades y experiencia para ese trabajo.

5. Utiliza adecuadamente la tecnología. En este proceso, las redes sociales, como LinkedIN, Facebook y Twitter pueden ser grandes aliados en tu proces de búsqueda de empleo. Las bolsas y portales de trabajo, como Laborum.com o FirtsJob, también son una excelente herramienta. Pero, ojo, es importante ser cauteloso en lo que publicas cotidianamente en redes sociales, ya que estas plataformas son una vitrina que los empleadores también siempre están observando a la hora de hacer procesos de selección.

6. No temas a las entrevistas laborales. Si ya estás entre los preseleccionados, probablemente te llamarán a una entrevista laboral. Es normal estar nervioso, pero la mejor forma de enfrentar la ansiedad es preparar tu entrevista de trabajo. Para ello, averigua quién te va a entrevistar, como contestarías a las preguntas más frecuentes y date el tiempo de conocer sobre la institución donde esperas trabajar, para que así llegues informado(a).

7. Aprovecha las oportunidades del CDP. Averigua e inscríbete en los talleres, asesorías personalizadas y otros servicios de apoyo que ofrece el CDP, para alumnos de pre y postgrado. Por ejemplo, hasta el 10 de mayo se estará desarrollando el ciclo de charlas Acercándonos al Mundo Laboral, mediante el cual podrás saber más sobre temas relevantes a tener en cuenta al momento de comenzar tu vida como profesional UC.

Más información, en la sección Desarrollo Profesional

Por Valentina Gómez / Vive la UC