HEMOS APRENDIDO A RESISTIR ESTA CRISIS CON EL PODER DE LA PALABRA, SOSTIENE CARLOS AYRAM

La final del concurso Tesis en 3 Minutos UC 2020 tuvo su final en agosto y el ganador fue el alumno del Doctorado en Literatura Carlos Ayram, con su proyecto de tesis “Espectros de la discapacidad. Retóricas y representaciones del cuerpo tullido en la narrativa sureña y mexicana reciente”.
15-09-2020
Por Florencia Ramos

A pesar de la pandemia de Covid, este año la final del tradicional concurso Tesis en 3 Minutos UC se realizó en modalidad online a comienzos de agosto. En la ocasión, 21 estudiantes de doctorado asumieron el reto comunicar de manera oral, en inglés y en un tiempo limitado de sólo 3 minutos lo esencial de sus proyectos de tesis, para que una audiencia general pudiese comprenderlo, siendo seguidos por 290 personas gracias a la transmisión en streaming de la ceremonia.

El jurado de este año, encabezado por el rector Ignacio Sánchez, escogió a Carlos Ayram, alumno del doctorado en Literatura, como ganador del concurso, quien presentó su proyecto de tesis titulado "Specters of Disability: Crip Bodies in Latin American Literature".

2020 carlosayram tesis3m
Carlos afirma que recibir este premio lo sorprendió mucho: “Me sentí sorprendido el día de la premiación. Fue emocionante verme hablar de la tesis y escuchar a mis demás colegas hablar de sus investigaciones (…) Creo que el premio llega en un momento de inmensa crisis y quienes estudiamos la literatura hemos aprendido a resistir con el poder de la palabra; la palabra que salva y nos abraza’’.

Durante su trayectoria en la UC, Carlos Ayram ha sido ayudante de cátedra y también ha dictado clases, en Chile y en universidades colombianas. El becario ANID cuenta más sobre su tesis: “Mi tesis examina un conjunto de ficciones localizadas en América Latina, que formulan representaciones alternativas y políticas sobre la discapacidad”.

Carlos está analizando ocho novelas latinoamericanas escritas por Lina Meruane, Aurora Venturini, Guadaluple Nettel, Jorge Barón Biza, Mario Bellatn, Víctor Quezada y Alicia Kozameh, entre otros. En ellas “se producen nuevas narrativas y futuros imaginables para comunidades y sujetos que han sido categorizados como cuerpos bajo sospecha, cuerpos a rehabilitar o marcas diacríticas de la diferencia (…) Escribí un texto en inglés, pensando en tejer un relato comprometido y honesto, sobre lo que mi investigación despierta en mí, en términos afectivos y políticos, también intelectivos, pero sobre todo afectivos”.

Con respecto al proceso de preparación que conllevó esta experiencia, Carlos cuenta que gracias a Sofía Rosa, una amiga a quien acompañó en la versión 2019 del concurso, conoció el espacio. Ella lo animó a participar en el concurso este año, lo cual Carlos califica como “un reto” debido al contexto de pandemia. En relación a la complejidad de resumir un proyecto de investigación tan profunda, él afirma: ‘’Tuve que pensar detenidamente cómo sintetizar en tres minutos mi investigación, cómo hacer comunicable mis ideas sin perder de vista su complejidad y potencia’’. Carlos tiene muy claras sus próximas metas, que es continuar trabajando en la tesis y realizar una pasantía internacional en la Universidad Autónoma de Barcelona, el próximo año.

El galardonado, quien fue premiado con un monto de dinero destinado a solventar gastos de su investigación y tesis doctoral, también tendrá la misión de representar a la UC en la competencia internacional organizada por Universitas 21. Este torneo intelectual se llevará a cabo entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre, también en modalidad virtual. Todos(as) están llamados(as) a apoyar a Carlos, votando por él a través del sitio web de la red: www.universitas21.com