INTEGRANTES DE LA DAE PARTICIPAN EN DISTINTOS CONGRESOS INTERNACIONALES

INTEGRANTES DE LA DAE PARTICIPAN EN DISTINTOS CONGRESOS INTERNACIONALES
Durante junio, directivas y profesionales de Desarrollo Estudiantil participaron en tres congresos relativos a educación superior y formación integral de estudiantes, como asistentes y expositores. Los encuentros se desarrollaron en Europa y Norteamérica.
09-07-2019
Noruega, México y Estados Unidos son los destinos hasta donde integrantes de Desarrollo Estudiantil viajaron durante junio, para participar en distintos congresos internacionales sobre vida universitaria, apoyo integral a estudiantes y otros temas relativos a educación superior, representando a la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC.

gonzaloencongreso noruegaEn este contexto, Gonzalo Gallardo, coordinador de El Observatorio de la Juventud, participó en el Simposio Internacional sobre Desarrollo de Carrera y Políticas Públicas Noruega 2019, que se realizó en Tromso del 17 al 20 de junio; integrantes del equipo de Comunicaciones DAE-Vive la UC, junto a la directora de Asuntos Estudiantiles Carola Méndez, la directora de Desarrollo Estudiantil M. Soledad Cruz y la encargada de representantes estudiantiles Priscila Gallardo, participaron en el III Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles de NASPA-LAC Monterrey 2019, entre el 19 y 21 de junio, a la vez que María Soledad Cruz y las psicólogas del Centro de Desarrollo Profesional (CDP) Fernanda Costa y Sol Salas, estuvieron presentes en la Conferencia Global de Desarrollo de Carrera que se llevó a cabo en Houston, entre el 27 y 29 de junio.

Desarrollo de carrera a nivel global

En Tromso, Gonzalo Gallardo pudo compartir con profesionales e investigadores de 33 países, además de representantes de la UNESCO y la Comisión Europea, para reflexionar cómo ha cambiado el mercado laboral en los últimos años, los desafíos que plantea a los jóvenes profesionales, las habilidades y competencias que éstos(as) deben ir desarrollando para lograr un desarrollo de carrera satisfactorio y cómo los gobiernos se están haciendo cargo del tema y generando nuevos apoyos para los jóvenes. En este ámbito, Gonzalo cuenta que se realizaron charlas sobre contexto y cambios en las políticas sobre desarrollo de carrera; integración del desarrollo de carrera en un mundo global; cambios e innovación para el futuro; ingreso al mundo laboral y desarrollo de nuevas habilidades. “Tuvimos la oportunidad de conocer las posiciones de 33 países que trabajan para el desarrollo de carrera y pensando en cómo generar condiciones justas para las personas, en un contexto laboral incierto a nivel global. Y si bien en Chile no hay políticas de Estado al respecto, creo que en la UC estamos bien alineados con los países más avanzados en esta materia, y ellos también pueden aprender de nosotros”, cuenta Gonzalo.

cdpencongreso eeuuPor su parte, M. Soledad Cruz, Fernanda Costa y Sol Salas llegaron hasta el sur de EE.UU., también para participar en un congreso sobre desarrollo de carrera, la NCDA 2019, cuyo slogan fue “crear intervenciones de carrera para romper barreras: empoderando vidas y logrando equidad”. Junto con asistir a diferentes charlas y conocer la experiencia de otras universidades en el tema, las integrantes del CDP presentaron la ponencia “Stretegic Directions of Career Services in Chile: A case of search for equity throught career interventions in curricula". A partir de un estudio realizado por Natalia Orellana –de OCIDES-, explicaron que un 79% de las universidades chilenas realiza apoyo focal orientado a la inserción laboral, mientras que solo el 21% orienta el trabajo a un apoyo integrado, pues entienden la empleabilidad como un conjunto de competencias que se desarrollan a lo largo de la formación del estudiante y, por tanto, realizan actividades curriculares y co-curriculares durante todo el proceso formativo. Y es desde esta última mirada se enmarca el trabajo del CDP, cuyos servicios y apoyos también fueron detallados durante la ponencia. Para Sol Salas, quien trabaja hace 2 años en el CDP, “fue de gran aprendizaje, porque pudimos compartir con personas que vienen trabajando hace más tiempo en temas de inserción laboral y desarrollo de carrera, pudimos conocer experiencias internacionales, y no sólo de EE.UU. sino de lugares lejanos como de Asia, y también nos permitió hacer redes profesionales. Un punto que destaca Sol es que “fuimos las únicas participantes de Sudamérica, lo cual habla de la necesidad de visibilizar más estos temas y seguir formándonos, para apoyar de mejor forma a nuestros estudiantes”.

Mascota UC y sentido de pertenencia

Una vez más nuestro equipo DAE se hizo presente en el Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles de NASPA-LAC, que este año se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Durante tres días, nuestros compañeros(as) compartieron experiencias con profesionales de otras instituciones de Chile, México, Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú y EE.UU.; asistieron a talleres y charlas sobre temas concernientes a formación integral de estudiantes, como salud y bienestar, inclusión, caracterización de la nueva generación Z, deporte, apoyo al rendimiento académico, sustentabilidad y liderazgo. Asimismo, los integrantes de Comunicaciones DAE, Álvaro Acevedo y M. Antonieta Laporte, presentaron la ponencia “Cómo favorecer el sentido de pertenencia en estudiantes universitarios: Caso de la Mascota UC”, trasladando la fama del querido Pangui más allá de nuestras fronteras.

comdaencongreso mexicoEn la ocasión, los periodistas explicaron en detalle cómo el proyecto que dio vida a Pangui, que duró más de 3 años, contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la UC, precisamente porque fue una iniciativa creada en comunidad en la cual estudiantes, directivos, docentes y funcionarios se involucraron en cada fase del proceso de creación de la mascota. De esta forma, no sólo se ha logrado potenciar el sentido de comunidad, sino también el de pertenencia, sobre todo pensando en que a partir de 2014 el estudiantado UC se ha diversificado mucho, en parte por las nuevas vías de admisión de equidad, ampliándose la variedad de experiencias de vida, contextos socioculturales y valores de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

A este congreso de asuntos estudiantiles en Monterrey también asistieron integrantes de la Dirección de Inclusión UC -su directora Catalina García y la coordinadora de tutorías Javiera Muñoz. así como Lilian Canales, de la facultad de Ciencias Sociales.