Fondos Concursables DAE 2024: Impulsando la innovación, desarrollo e inclusión en la UC

Los Fondos Concursables DAE son una oportunidad para potenciar y financiar proyectos estudiantiles innovadores en diversas áreas, a través de una convocatoria pública. Este año, la convocatoria incluyó “Interculturalidad” como una nueva categoría.
21-06-2024
Para apoyar iniciativas de alto impacto, la UC invita anualmente a las y los estudiantes a presentar sus propuestas y optar por financiamiento, convocatoria que es gestionada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil – DAE con el objetivo de fomentar la creatividad, inclusión y desarrollo en la comunidad estudiantil.

En esta ocasión se presentaron 112 proyectos en total, aumentando el número de postulaciones en un 17% en comparación con el año anterior. Asimismo, este año se incorporó “Interculturalidad” como una nueva categoría, la que se adjudicaron dos proyectos de esta línea. Una de estas iniciativas es La Escuela Intercultural Trawün Tinkuy, que nace de una organización estudiantil con importante trayectoria en materia de pueblos originarios. “No me sorprende que haya ganado, puesto que esta iniciativa en años anteriores hasta se adjudicó fondos del MINEDUC” menciona Ivonne Moraga, jefa del Área Liderazgo Estudiantil.

El otro proyecto ganador es el Conexión Global: Creando Comunidad para Extranjeros que está enfocado en las necesidades de creación de comunidad y sentido de pertenencia de estudiantes extranjeros con la cultura UC. Ivonne Moraga destaca que “este fondo es un esfuerzo conjunto entre el Área de liderazgo estudiantil DAE y el Programa Interculturalidad UC”, por lo que ambos proyectos presentados siguen los lineamientos que este propone orientados a promover un cambio cultural reflexivo y sostenible, enriqueciendo la comunidad universitaria con la diversidad y el respeto intercultural.

Por otro lado, los y las estudiantes que postularon a los Fondos en distintas líneas, en las que se destacan diversas iniciativas que reflejan el compromiso y la creatividad de la comunidad universitaria:
• Acción Social Anual: Se financiarán 23 proyectos, incluyendo Chicas al Frente: Liderazgo por la Equidad y Cambiar es Crear 2024.
• Actividades Deportivas y Recreativas: 9 proyectos fueron seleccionados, entre ellos UniGaming y Chancho al Hombro.
• Calidad de Vida Universitaria: Se reconocieron 11 proyectos, como FHuma EnSeña y Melodías UC.
• Construyamos Comunidad: 3 proyectos ganadores, destacando Interludio 100 Años y Escuelita Inclusiva.
• Cultura: 2 proyectos fueron elegidos, incluyendo Kurvo Zine y 2º Ciclo de Talleres de Escritura Creativa.
• Formación Transversal: Seleccionaron 6 proyectos, entre ellos Taller de Liderazgo y Congreso de Lenguaje Inclusivo.
• Impulsa tu Idea: 23 proyectos fueron reconocidos, incluyendo AprendeEmprende - Incubadora de Mentalidad Emprendedora y Vínculos.
• Representa con Sentido: Se destacaron 8 proyectos, como Partamos x Casa y Ingeniería: Una Arista de la Sociedad.
• Sustentabilidad: Se escogieron 5 proyectos, entre ellos Reactivación de la Comunidad de Biohuerto y Salvemos Nuestra Fauna.

Esta diversidad de proyectos no solo demuestra el compromiso de la comunidad universitaria con diversas áreas de desarrollo, sino que también refleja el enfoque integral hacia la inclusión, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la identidad cultural dentro de UC.
De esta manera y con el anuncio de estos proyectos ganadores, la DAE además de hacer entrega de aporte económico apoyará también a través de diferentes instancias de capacitación que contemplan los Fondos Concursables para consolidar y potenciar estos proyectos estudiantiles.