FUENTE OVEJUNA ¿UNA TRAGEDIA GRIEGA?: LA OBRA QUE ESTUDIANTES DE TEATRO UC REPRESENTARON EN ESPAÑA

Fueron seleccionados para viajar a Europa y trabajar con profesionales de la actuación, logrando como resultado hacer dos puestas en escena de la obra del dramaturgo y poeta Lope de Vega. Más de medio millar de asistentes pudieron apreciar el espectáculo.
02-08-2023
Por Sebastián Ávila Donoso

Fue un mes cargado de un trabajo que no olvidarán. Paulette Fabres, Valentina Duque, Valentina Godoy, Francisca Olave, Melchor Pino, Jacinta Rodríguez, Sebastián Veloso y Roberto Villena viajaron a España, intercambiaron experiencias, ensayaron y fueron parte de la puesta en escena de la obra Fuenteovejuna ¿Una tragedia griega?

Los ocho estudiantes, que cursan su último año de Actuación en la UC, arribaron el 29 de mayo la península ibérica. Ahí, España los recibió con las puertas abiertas y, rápidamente, se pusieron a ensayar ya que la obra debía estar preparada en tan solo un mes.

En un mes teníamos que montar toda la obra. Eran ensayos de entre 6 y 7 1/2 horas al día. El equipo de dirección tenía una idea bastante clara de cómo iba a ser el montaje así que nosotros nos subimos a ese carro”, relata Melchor Pino.

El trabajo colaborativo: clave en la ida a Europa

La gestación de esta instancia fue a raíz del trabajo colaborativo entre los equipos de producción chilenos y españoles. En concreto, estuvieron involucrados la Comunidad de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, la Compañía de Teatro la Celderona, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales de la UC, la Facultad de Artes de la UC y la Escuela de Teatro UC.

Este viaje fue una coproducción entre la compañía española y chilena. Todo el alojamiento y comidas las pagó la producción chilena. La UC nos dio un bono y con eso nos hemos podido abastecer aquí”, explica Jacinta Rodríguez.

Llegar a ser parte del selecto grupo de estudiantes que viajó a España no fue fácil. “Hubo una primera etapa que fue el casting en donde tuvimos que mandar videos actuando en verso un monólogo y una escena. Después nos dijeron quiénes éramos los 8 que habíamos quedado y ahí estuvimos tres meses (marzo, abril y mayo) con reuniones por zoom dos días a la semana donde nos capacitaban y estudiábamos la obra. Nos enseñaron a actuar en verso y posterior a esto viajamos”, relata Paulette Fabres.

A la par con profesionales de la actuación

Perdóname los ensayos están intensísimos y estrenamos mañana. Hoy luego del ensayo termino de responderte”, escribe el 29 de junio desde España una emocionada Rodríguez. En los pequeños espacios libres logra comunicarse con sus familiares, amigos y contestar, entre otras cosas, las preguntas de Vive la UC.

Desde el día uno, el connotado director de la obra, Juan Polanco, trató a las y los estudiantes UC como profesionales. Esto provocó que la adaptación al ritmo del elenco español fue un desafío para todos.

Luego de la primera etapa compuesta por múltiples ensayos en Madrid, viajaron a Alcalá de Henares. El escenario histórico en el que pusieron a prueba todas de horas de trabajo fue Las Ruinas de Santa María, en la Plaza de Cervantes, específicamente a un costado de La Capilla del Oidor. Lugar en el que se puede observar la pila en que fue bautizada una de las máximas figuras de la literatura española, Miguel de Cervantes, el 9 de octubre de 1547.

La obra, un clásico escrito por el poeta y dramaturgo Lope de Vega, fue puesta en escena en dos ocasiones: el 30 de junio y 1 de julio. Ambas, en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El recibimiento del público fue hermoso, estaba muy lleno. Nos pasó que, en los ensayos previos, la gente paraba a mirarnos y fue mucho más participativa, ya que comentaba, gritaba y aplaudía entremedio. También, llegó gente que no planeaba ir al teatro y se fue muy feliz”, dice Rodríguez luego de la primera puesta en escena. El éxito que describe se repitió al día siguiente: aproximadamente 650 personas pudieron presenciar la obra.

Claramente ha habido un intercambio, aunque a nosotros nos ha tocado más recibir que entregar, porque estamos participando de una obra profesional donde todo el equipo de dirección es español y ellos ya tenían en mente su idea creativa a la cual nosotros tuvimos que sumarnos”, dice Rodríguez, y agrega: “Creo que donde más aportamos fue en los ensayos, con dinámicas de trabajo y de relaciones”.

El 9 de julio las y los estudiantes UC retornaron a Chile. La importancia de esta experiencia es descrita por Melchor Pino: “Con esta obra termino mi carrera en la UC”.