¡ATENCIÓN ESTUDIANTE UC! ATRÉVETE A CAMBIAR EL RUMBO DE TU CURSO RESPONDIENDO LA ENCUESTA TEMPRANA

Hasta el 29 de septiembre podrás retroalimentar a tus docentes sobre el desarrollo de la docencia de los cursos, resultados que permitirán tomar las acciones de mejora que sean necesarias y de manera oportuna.
22-09-2023
Por Ámbar Lillo

La Evaluación Temprana de Cursos (ETC) es una encuesta que tiene como finalidad evaluar la calidad de la docencia y el funcionamiento de un curso de manera temprana y oportuna durante el desarrollo de un semestre académico, permitiendo tomar medidas o acciones de mejora a inicios del período, beneficiando tanto a estudiantes como al profesorado.

Es una herramienta, implementada por el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), que tiene fines formativos, es decir, que persigue la mejora continua de la docencia, por lo que no influye en la evaluación docente que se realiza al finalizar cada curso.

A partir de este semestre se aplicará a través de Canvas, facilitando el acceso a la herramienta y mejorando la experiencia de usuario. Además, es importante señalar que se trata de una encuesta individual, voluntaria y anónima, que se aplica a nivel de curso-sección-docente, por lo que, si un curso tiene más de un docente, cada uno de ellos o ellas deberá inscribir la encuesta para recibir su informe personalizado. Sin embargo, varias carreras han comenzado a implementar la inscripción centralizada en virtud de los múltiples beneficios que ofrece esta encuesta. Estas son: Escuela de Construcción Civil, Escuela de Diseño, Escuela de Enfermería, Escuela de Ingeniería, Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y la Facultad de Educación.

Hace algunos semestres nos dimos cuenta de las bondades de este instrumento, siendo tres de ellos fundamentales, a nuestro parecer. Primero, que ha demostrado ser un instrumento eficaz para influir en la mejora de los procesos formativos; en segundo lugar, que podemos recibir los resultados rápidamente lo que nos permitirá tomar decisiones y opciones de mejora hoy, en el semestre que se está impartiendo; y, por último, que hoy está vinculado con Canvas, facilitando el proceso al ser mucho más ordenado y de fácil respuesta para nuestros y nuestras estudiantes”, explicó Felipe Ossio, director de Escuela de Construcción Civil.

Como profesores, es muy común decir que queremos alumnos activos, clases participativas, que se hagan cargo de su proceso de aprendizaje, ojalá de manera autónoma y que nosotros los vayamos guiando en su proceso. Pero tenemos que darles las instancias de opinión para la mejora y ser coherentes dentro de su proceso de formación, por lo que esta es una tremenda oportunidad para lograrlo”, señala la académica de la Escuela de Enfermería, Marcela Urrutia.

Los invito a responderla y promoverla entre los y las estudiantes, porque entre todos haremos de esta comunidad de aprendizaje, un lugar donde podremos desarrollar el talento de nuestros y nuestras estudiantes”, agrega el profesor Ossio.

Carolina Villarroel, estudiante de Enfermería, respondió la ETC y afirmó que esta fue “una instancia súper buena porque para que los profesores vean qué pueden mejorar o fortalecer y a nosotras también nos da la oportunidad de empoderarnos de nuestro proceso de aprendizaje”. “La evaluación me pareció muy buen y me parece aun mejor que la profesora sienta la confianza y el deber de compartir con nosotros los resultados, porque nos permite de ver de forma mucho más concreta cómo hacer cambios y ver que realmente sí va a pasar algo”, agrega la estudiante de Enfermería, Sofía Aravena.

¡No te quedes fuera y responde la Encuesta Temprana de Cursos (ETC) hasta el 29 de septiembre, en Canvas!