CDP INICIA EL RUMBO DE LAS MENTORÍAS 2023 CON CEREMONIA EN SAN JOAQUÍN

En el auditorio de Agronomía e Ingeniería Forestal, el centro dio el vamos para que 63 estudiantes de Geografía, Construcción Civil, Agronomía e Ingeniería Forestal puedan acercarse al mundo laboral a través de 43 profesionales con experiencia trabajando.
24-04-2023
Trazar el camino hacia el mundo laboral conlleva importantes desafíos. El proceso al que se enfrentan los/as estudiantes una vez que egresan puede estar lleno de nuevos códigos y situaciones a las que jamás se han enfrentado. De ahí que el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), de Desarrollo Estudiantil, haya dado el vamos al Programa de Mentorías Laborales, que se desarrolla desde 2015.

El programa, esencialmente, busca promover la exploración de los campos laborales de interés para estudiantes de diferentes carreras a partir de la vinculación con profesionales voluntarios/as que ya tienen experiencia laboral. Así, 63 estudiantes de Geografía, Construcción Civil, Agronomía e Ingeniería Forestal optaron por sumarse al programa, bajo la tutela de 43 profesionales que ya llevan uno o más años desempeñándose en diversos empleos.

Loreto Campos, directora de Desarrollo Estudiantil, explicó que comenzar el proceso de las mentorías por medio del hito de la ceremonia es muy relevante, ya que permite comenzar a afiatar lazos entre mentores/as y mentorizados/as.

“Es un hito muy importante del inicio de un programa, que si bien no es masivo, es muy profundo. Es algo que también como dirección de Desarrollo Estudiantil, con el CDP, apunta cuando hablamos de reflexionar sobre la empleabilidad y el desarrollo de carrera. Una cosa son las intervenciones puntuales que podemos hacer y otra cosa es darle la oportunidad a estudiantes a que puedan profundizar en alguna experiencia. Mi mensaje es que aprovechen esta instancia”, dijo la directora.

La experiencia del programa

Esta ceremonia de bienvenida, además de informar sobre el programa, buscaba ser un espacio de encuentro y conexión entre tutores/as y tutoriados/as. De esta manera, al término de la ceremonia, se dio paso a un coffee break entre los/as asistentes a la ceremonia.

Francisco González, alumni UC de Geografía, es uno de los tutores que se encontraba en el lugar. González destacó este programa, el que no existía cuando transitó al mundo laboral. “Me hubiese gustado tener esta orientación laboral. Al momento cuando uno egresa, no tiene muchas nociones” señaló el geógrafo, que también destacó como “gratificante” esta instancia, “ya que permite preparar mejor a los estudiantes al momento en que van a empezar su mejor trabajo”.

Tras ser esta su primera vez realizando una mentoría, el profesional comenta que “es parte del espíritu y los valores que enseña la Universidad”.

Mientras que por otro lado, desde la vereda de estudiante, estaba Solange Salgado, estudiante de cuarto año de Geografía, quien expresó estar interesada en conocer el futuro laboral desde otras experiencias. ¿En dónde y cómo ejercer me preguntaba? son algunas de las interrogantes que afligen a la estudiante. “Estoy preocupada de cómo será mi experiencia en el futuro. En vista de eso, creo que conocer la experiencia de alguien más es super gratificante” comenta Salgado.

El Programa de Mentorías Laborales, del CDP, ya cerró sus postulaciones para este primer semestre. Te invitamos a conocer más haciendo clic aquí.