CINCO INICIATIVAS SOCIALES UC QUE ESTÁN REALIZANDO VOLUNTARIADOS ESTE VERANO

La Obra, Proyecta, Jóvenes Sin Fronteras, Trabajo de Salud Rural e Ingeniería para Chile se encuentra en terreno para ayudar a comunas en situación de vulnerabilidad.
18-01-2023
Por Ronit Yapur

La Obra

La Obra formada por estudiantes de Ingeniería Comercial UC realizó el proyecto de verano, La Obrita. Este consistió en el viaje de 60 voluntarios a Yerbas Buenas, Región del Maule, para la construcción de cuatro casas para ayudar a familias vulnerables. En la comuna, un 90,11% de la población vive en zona rural. De ellas, un 28,2% de hogares son carentes de servicios básicos, un 17,8% de hogares viven con hacinamiento y marca, también, un 32,9% en el índice de pobreza multidimensional.

Proyecta

Para este verano, Proyecta llevó a cabo Trabajos Proyecta, junto a la participación de 70 voluntarios/as de diversas carreras de la Universidad Católica. El voluntariado consistió en la intervención de cinco comunidades de la comuna de Malloa, Región de O'Higgins, donde se realizaron talleres para unir a la comunidad y construcciones de madera de espacios de reencuentro: juegos para niños, techos y bancas, con el objetivo de potenciar la cohesión social en la zona.

Jóvenes Sin Fronteras

Entre la tercera y cuarta semana de enero, Jóvenes Sin Fronteras viajará a Paine, provincia de Maipo, Región Metropolitana, para la construcción de cosechadores de agua lluvia en escuelas rurales. El proyecto Ekuwün, que significa “respeto por la naturaleza” en mapudungún, busca dar una forma alternativa de abastecimiento hídrico para el consumo humano a una zona afectada por la escasez hídrica.

Trabajos de Salud Rural

Trabajo Social Rural presentó su versión número 38, en donde estudiantes de 10 carreras del área de la salud viajaron a la comuna de Placilla, Región de O’Higgins, para trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria en zonas rurales. Lo anterior, con el fin de promover y prevenir en salud por medio de la educación, a través de talleres educativos-participativos, consejerías y atenciones educativa.

“De esta forma, los usuarios y usuarias puedan ser protagonistas de su salud. Puedan entender por qué toman tal medicamento, por qué tienen tal enfermedad, por qué tienen que cuidarse”, explica Catalina Molino, coordinadora del proyecto.

Ingeniería para Chile

Ingeniería para Chile realizó Trabajos de Verano 2023. El voluntariado consistió en construir sistemas de reutilización de aguas grises y centros de compostajes en tres escuelas municipales en la comuna de Licantén, Región del Maule, para combatir la escasez hídrica y fomentar la economía circular.

“Al final ahorramos agua potable con la que ellos riegan sus plantas, por la utilización de aguas grises. Toda el agua gris que nosotros logramos filtrar es agua potable que se ahorra en los colegios. Estos establecimientos educativos son abastecidos por camiones de aljibe por lo que este proyecto es buenísimo para una zona con escasez hídrica”, cuenta Francisco García, coordinador de Voluntariado y Trabajos de IPCh.