ESTUDIANTES DE POSTGRADO DESTACAN EN LOS FONDOS CONCURSABLES 2021

Diez de los 80 proyectos que se adjudicaron fondos fueron iniciativas lideradas por estudiantes de doctorado, que compitieron en diversas categorías y se alzaron como ganadores.
17-08-2021
Por Belén Hans C. (estudiante de Periodismo)

En un año en el que aumentó la participación de la postulación a fondos concursables, en comparación al 2020, los(as) estudiantes de doctorado fueron protagonistas, al aumentar considerablemente su participación en los fondos que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

En ese sentido, uno de los proyectos ganadores fue “Biblioteca Anatómica”, que busca crear modelos de estructuras anatómicas a través de impresión 3D, con el objetivo de crear un sistema de préstamo de estas estructuras para estudiantes.

El proyecto, que postuló por primera vez a unos fondos de estas características, lo hizo a través de la categoría Impulsa tu idea. “Nos motivó la necesidad de apoyar a los estudiantes más jóvenes que podrían tener dificultades en el aprendizaje de la anatomía, en el contexto de la pandemia”, mencionó Cristina Alfaro, encargada del proyecto.

La iniciativa nació durante el segundo semestre del 2020, desde la inquietud de un grupo de estudiantes del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Otro de los proyectos emanados desde postgrado fue “Nanocleaner”, que destacó en la categoría Emergencia COVID, al buscar desarrollar productos para desinfectar, a través nanopartículas antivirales y antibacterianas. “La iniciativa nace como una continuación de otro proyecto (BioPrinter), que trataba de modificar una impresora 3D para imprimir material biológico. Esta misma se puede usar para mezclar químicos necesarios para hacer un desinfectante”, comenta Carlos Castillo, estudiante de doctorado y encargado de la administración financiera del proyecto.

En tanto, en la categoría de Sustentabilidad, uno de los ganadores fue la organización “Generación Sustentable”, a través del proyecto “Macetero Inteligente”, que busca automatizar cultivos a través de impresión 3D, cultivo vegetal, desarrollo web y otras novedades tecnológicas.

interior

Gonzalo Vidal, líder de la iniciativa, menciona que el proyecto está orientado a estudiantes de pre y postgrado, pero que todos(as) pueden ser parte de él. “Tenemos un repositorio en línea, en el que los interesados pueden contribuir desde cualquier parte del mundo. Lo único necesario es tener ganas de participar”, agregó.

“Club de cultura Biomed” también fue una de las organizaciones ganadoras, con su proyecto “Culturizate Biomed”, que busca crear un club de lectura online, con talleres de música, análisis de literatura y películas. “Hay niveles de estrés muy aumentados por el contexto de la pandemia. Pensamos que potenciar las artes puede ser una buena instancia para reducirlos, a la vez que hacemos comunidad”, mencionó Rayén Valdivia, líder del proyecto, que además recalca que la idea es que las instancias sean abiertas a toda la comunidad UC.

Otros de los proyectos ganadores fueron “Malas Vibras Fuera”, “Lab 4.0”, “BOT COV19”, “IIIBMers”, “Optimiza tu tesis” y “Art digital life”, que compitieron en las categorías de Convivencia Universitaria, Emergencia COVID, Formación Transversal e Impulsa tu idea respectivamente.