FERNANDO BOLAÑOS, GANADOR DEL CONCURSO TESIS EN 3 MINUTOS UC 2019

Con su proyecto de tesis doctoral, este joven de origen mexicano-norteamericano busca destacar la relevancia de que los escolares desarrollen habilidades para aprender a buscar, de manera eficiente, información en fuentes digitales.
11-09-2019
Por Allison Soto

Con su presentación “Two tales, one protagonist: searching for information”, Fernando Bolaños, estudiante del Doctorado en Educación, fue el ganador de la VII versión del concurso Tesis en 3 Minutos” que organiza Doctorados UC. Según explica este joven periodista y administrador de empresas de origen mexicano, su tesis está enfocada en realizar conversaciones con escolares, con el objetivo de mostrar lo relevante que es “enseñar a buscar información de manera digital, puesto que las habilidades digitales hoy en día son muy importantes y contribuyen a disminuir brechas”.

Fernando desarrolla su investigación en establecimientos técnico–profesionales (TP) y afirma que “a diferencia de los colegios científico-humanistas, hay muy poca información sobre los colegios TP, lo que es raro, pues cerca del 40% de la matrícula escolar en Chile está en los técnico-profesionales”.

Fernando está feliz de continuar sus estudios de postgrado en nuestro país, y asegura estar “haber venido a Latinoamérica y no a Estados Unidos fue la mejor decisión”. Según cuenta, decidió venirse a Chile para acompañar a su novia, quien si bien nació en Europa, toda su familia es chilena y ella quería venir a conocer su país de origen.

Ahora, Fernando se prepara para representar a la UC en la versión internacional de Tesis en 3 Minutos, que será en octubre, y también aprovechará el premio del concurso local para realizar una pasantía en Suecia, donde continuará profundizando el proyecto de tesis sobre la importancia de desarrollar habilidades digitales en el mundo de hoy.