FRANCISCA LÓPEZ. FOCO EN LA SALUD MENTAL Y ACOMPAÑAMIENTO

Motivada por el bienestar y salud mental de sus compañeros de Ingeniería Comercial, Francisca López lideró un proyecto de red de apoyo entre pares. Ámbito de liderazgo: Representación Estudiantil
08-07-2019
Francisca, actual consejera territorial de Ingeniería Comercial, reconoce que llegó a la política estudiantil por casualidad. “Llegué al movimiento Avanzar en mi segundo año de universidad acompañando a un amigo”. Pese a que al comienzo estaba poco involucrada, hubo un hecho en 2017 que la incitó a participar más activamente. “Salió una encuesta del Centro de Alumnos de mi carrera que arrojó que el 50% de ellos sentía que no tenía a quién acudir ni pedir ayuda, lo cual me desconcertó totalmente”.

Desde ese momento, Francisca decidió involucrarse en el Centro de Estudiantes, como jefa de la comisión de acompañamiento, siendo posteriormente candidata y electa como sub-consejera académica para el periodo 2018. Su gestión estuvo enfocada en el acompañamiento y la salud mental, trabajando junto a su equipo en la implementación de un canal estudiantil de acompañamiento, que consistía en crear una red de apoyo entre pares, con estudiantes voluntarios capacitados -gracias al asesoramiento de distintas unidades UC- para poder detectar, contener y derivar a compañeros(as), que pudieran estar en alguna situación complicada. “A veces era muy difícil acercarse a un profesor, a la secretaría o llegar solo a Salud Estudiantil”.

Hoy, es consejera territorial de Comercial, y espera concluir su período de la mejor forma, siendo la la organización Semana de la Inclusión, que se desarrollará en octubre, uno de sus principales desafíos.