JAVIERA RODRÍGUEZ. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES SIN RENDIRSE

Siempre estando pendiente de las necesidades y solicitudes de sus compañeros, Javiera Rodríguez fue Consejera Superior, cargo con el cual logró realizar múltiples proyectos en beneficio de toda la comunidad UC. Ámbito de liderazgo: Representación
08-07-2019
A fines del 2017 Javiera Rodríguez terminaba un desafío y comenzaba otro: logró egresar de Periodismo un semestre menos de la duración formal y, al mismo tiempo, fue elegida Consejera Superior para el período 2018. La gran motivación y capacidad de hacer muchas cosas a la vez son un sello de Javiera. Entre 2014 y 2018 participó en la selección de Fútbol Femenino UC; se encargó del área de comunicaciones del voluntariado Servidores Para Chile; fue editora general de la revista Mosaico de la FEUC; fue ayudante de siete ramos; realizó un certificado académico en Políticas Públicas, y obtuvo Matrícula de Honor los años 2015, 2016 y 2017.

Su camino en la representación estudiantil comenzó en 2016, llevando la voz de sus compañeros de Narración Audiovisual al primer Comité de Periodismo, para posteriormente ser Consejera Académica 2017. Ese mismo año se atrevió a ser candidata a Consejera Superior para 2018, de la mano del Movimiento Gremial, y ganó. Junto a su equipo, mantuvo cerca de 30 proyectos funcionando, entre los cuales destacan Mentoras UC, que buscó fortalecer el rol de las mujeres en la academia; sentó las bases para crear la primera revista de investigación de pregrado; realizó propuestas sobre softwares gratuitos y salud mental para estudiantes. También participó en la comisión que reemplazó el proceso Causales de Eliminación por el nuevo sistema Alertas y Permanencia Académica, y formó parte de las mesas de diálogo y comisión para perfeccionar los protocolos de violencia sexual y las campañas realizadas en la UC sobre ese tema.

Javiera considera que el coraje marcó la gestión de ella y su equipo: “Tener la valentía de decir lo que pensaba en momentos críticos, valentía para seguir trabajando por todos. Otra persona se hubiese rendido, y creo que pelear hasta el final es el legado más importante que dejamos”. Tras finalizar su práctica profesional en Mega, actualmente Javiera trabaja en el matinal Mucho Gusto. Si bien no tiene claro qué le espera a futuro, asegura que su pasión sigue siendo la política.