JOAQUÍN MARDONEZ. HACER DIALOGAR LA FE CON LAS CIENCIAS

Convencido de que la religión y la ciencia pueden ir de la mano, este estudiante de Física está impulsando diversos proyectos que incluyen ambas visiones de la vida y la existencia. Ámbito de liderazgo: Pastoral y Representación
08-07-2019
Este alumno de Física cree que “hay cosas que la ciencia no puede explicar, para lo cual la fe sí tiene respuesta, como el sentido de la vida”. Convencido de que estas dos áreas sí pueden dialogar, impulsó grandes proyectos en la Pastoral territorial de su carrera, destacando las clases de matemática que impartieron a niñas de sectores vulnerables y los ciclos de charlas dictadas por profesores de la facultad sobre Dios, religión y ciencias. Por su excelente labor en este ámbito, la Dirección de Pastoral UC lo nombró encargado de la pastoral estudiantil de toda la universidad. Este joven aspira a que su legado en la UC sea el mensaje de que la supuesta polarización de la religión versus la ciencia no obligue a nadie a elegir uno u otro camino, sino que sea algo que puede ir tomado de la mano.

Su vocación de servicio también ha llevado a Ítalo a explorar el ámbito de la representación estudiantil. En 2018 fue subconsejero académico de Física y uno de sus logros fue convertir el rol de padrinos de novatos(as) en tutores pares. “El proyecto anterior no tenía fiscalización, por lo que no todos los padrinos eran igual de atentos con los novatos. Era necesario reestructurarlo, ya que llegar de novato a la universidad no es fácil, y necesitas que alguien esté apoyándote”. Ítalo también ha participado en voluntariados de la Pastoral, relacionados a construcción y misiones.