PADEU DICTA CHARLA SOBRE CÓMO HACER EFECTIVO EL TIEMPO DE CONEXIÓN A INTERNET

En la instancia se mostraron impactantes datos que posicionan a Chile como el país en el que los(as) usuarios(as) más tiempo invierten en pantalla dentro de Latinoamérica, llegando a desbloquear 150 veces su celular. Además, se mostraron consejos para hacer buen uso del tiempo que se pasa en conexión.
16-04-2021
Por Eduardo Méndez (Estudiante de College)

Una interesante charla fue la que realizó el Programa de Autocuidado en Drogas (PADEU) en relación a la utilización de dispositivos móviles. En ella, se habló principalmente de cómo tener un mejor manejo del tiempo cuando las personas están conectadas en sus redes sociales o, en general, cuando están utilizando sus teléfonos o tablets.

Entre los datos entregados al comienzo de la charla fue que una persona en promedio en Chile desbloquea 150 veces su celular, es decir, una vez cada 6 minutos. Esto convierte a nuestro país en el mayor tiempo de uso de pantalla promedio tiene dentro de Latinoamérica. Por ello, desde el PADEU quisieron mostrar cómo el uso de la tecnología se ha transformado en un tema de interés general, buscando generar una mayor concientización sobre el uso responsable de esta.

El uso de las pantallas, de videojuegos, de redes sociales o similares genera un gran estrés y adicción en algunos casos, pero el problema no radica en el uso prolongado de la pantalla. Por ejemplo, en los últimos meses muchas industrias se han visto obligadas a usar teletrabajo o los centros de educación están en forma online, por lo que el problema no surge necesariamente con el tiempo, sino que más bien nace cuando existen ciertos síntomas preocupantes en el uso de tecnología.

Entre estos síntomas se pueden visualizar dificultades para el manejo del tiempo durante el tiempo empleado. En ese sentido, cuando se prioriza el uso de las redes o juegos frente a las otras actividades que posee la persona, se altera el funcionamiento cotidiano del sujeto en aspectos familiares, sociales, personales y/o ocupacionales. Otras, también tienen que ver con repercusiones para la vida cotidiana puesto que, tal como se expuso en la charla, existe un preocupante aislamiento social, que puede derivar en otros tipos de consecuencias para la salud mental y física de la persona.

2021 charlaPADEU imagen 1

Pero este tipo de síntomas tiene una explicación neurobiológica. Tal como lo acentúa el PADEU, las mismas zonas del cerebro que se activan con el consumo de sustancias, como las drogas, son las mismas que se activan en la exposición a las pantallas. Esto afecta como lo hace una adicción en los casos en los que no exista un control, y repercuten en la actitud de la persona. Lo planteado con anterioridad no es azaroso, ya está basado en importantes estudios realizados en Estados Unidos, y que han aparecido en la revista Trends in Neuroscience and Education.

Conéctate sin desconectarte

Pero no todo es malo. El conectarse sin desconectarse es posible a través de ciertas prácticas que son sutiles y sencillas, pero deben ser adoptadas como un hábito para que tengan un efecto real en las personas.

Uno de las cosas que puedes hacer es limitar el tiempo en tus redes durante el día. De esta forma, lograrás tener equilibrio en el manejo de estas. Otra es mantener los hábitos de sueño de manera regular, tratando de dormir entre siete y nueve horas diarias. Ligado con lo anterior, es importante lograr hábitos de alimentación, no saltarse comidas, y tener un tiempo para hace actividad física en el hogar.

Si después de estos consejos sigues teniendo problemas para el control del tiempo en pantalla, puedes tener orientación y atención en el Centro de Salud Mental, además de consejerías con talleres. Si te interesa conocer más de esto, tienes dudas o quieres inscribirte a alguna actividad, contáctate con el PADEU escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También puedes estar atento/a las redes sociales de Vive la UC (Facebook, TwitterInstagram, Youtube), y ver las distintas actividades y talleres que constantemente se están haciendo y transmitiendo.