SEBASTIÁN PINEDA. POTENCIANDO EL ROL SOCIAL DEL DEPORTE

Tras comenzar su carrera de deportista a los 8 años, Sebastián Pineda (24), seleccionado de Tenis UC y alumno de último año de Geografía, se ha convertido en el primer coordinador general del Centro Deportivo de Estudiantes UC y embajador de FISU, el hogar del deporte universitario internacional.
19-11-2019
Por Florencia Ramos

15.072 km recorrió Sebastián Pineda para llegar a la ciudad de Kazán, Rusia, donde participó en la Academia de Líderes Voluntarios de la FISU, evento que se desarrolló del 5 al 11 de septiembre, reuniendo a 130 embajadores de más de 80 países, que conforman la mayor plataforma de voluntarios y representantes de las federaciones deportivas locales.

El objetivo principal de este encuentro internacional, en el cual Sebastián fue el único chileno, se basó en tres ejes: gestión de voluntarios, el día internacional del deporte y el programa de embajadores estudiantes FISU: “Se hizo un trabajo sobre cómo captar mayor cantidad de voluntarios en distintos eventos deportivos. A mí me tocó trabajar para el campeonato mundial de balonmano, que se realizará el próximo año en Polonia, donde competirán los campeones universitarios de cada país (...) Había varios proyectos sobre torneos mundiales que vienen el 2020, fue un intercambio de ideas’’, cuenta el estudiante de Geografía y seleccionado UC de Tenis. seba pineda cortado
Para participar en el encuentro de Fisu en Rusia, Sebastián debió superar varias etapas de postulación, en las cuales su currículum deportivo, participación en organizaciones sociales y dominio del inglés eran requisitos clave. Este joven practica tenis desde los 8 años y desde 2012 es parte de la Selección UC de Tenis Varones. También trabajó durante tres años como voluntario en distintas ONG’s, como Tu Deporte, una escuela tenis gratuita para niños(as), y Ocarin, una organización cultural de arte infanto-juvenil, dando clases de teatro a niños y montando obras.

En su calidad de coordinador del Centro Deportivo de Estudiantes UC, Pineda tuvo la oportunidad de exponer a otros líderes voluntarios de Fisu sobre el deporte universitario en nuestro país, respecto de lo cual comentó que aún es incipiente, pero se han dado algunos pasos. “Recién se empezó a hablar del deporte como formación integral importante hace menos de 10 años y en 2012 se incluyó a los deportistas de élite en las mesas de diálogo, para poder debatir sobre políticas del deporte. En Chile todavía las universidades no tienen un sistema que pueda albergar deportistas y estudiantes, donde se comprenda todo el proceso que hay detrás, que se entienda que es un espacio de transición para que después [los jóvenes] sigan compitiendo y tengan una base que los respalde”.

En los primeros años estudiando Geografía, Sebastián tuvo dudas vocacionales, lo cual implicó que congelara su carrera por un tiempo e incursionara en Teatro, arte que desde niño le ha apasionado. Si bien solo estuvo un semestre en Teatro, al retomar sus estudios de Geografía “entré con una motivación y metas más claras, que era la participación comunitaria. Con la geografía, generar iniciativas de educación ambiental, de comprender el espacio y el territorio, y utilizarlos en pos de la comunidad’’, explica.

Otra experiencia que ha marcado la vida y la formación de Sebastián ocurrió en 2016, cuando tras sufrir una fractura de pierna, debió dejar el tenis por un tiempo y durante su recuperación tuvo la pudo realizar un intercambio en Italia, siendo una época de grandes reflexiones y aportes. “Fue el choque que me motivó a trabajar aún más por las cosas que hago últimamente (…) Me empecé a dar cuenta que acá en la universidad hacían falta muchas cosas por los deportistas, como dar a conocer más lo que hace Deportes UC, qué hacen los seleccionados y los beneficios que tienen”. 2019nov sebastianpineda 2

Fue así como, a fines de 2018, Sebastián y un amplio grupo de deportistas, formaron el Centro Deportivo de Estudiantes UC (CDE), entidad que agrupa a los seleccionados de la universidad, cuyo objetivo es tener una voz común frente a distintos actores UC y de otras instituciones, para seguir avanzando en las políticas relacionadas al deporte universitario, y promover el deporte y la actividad física entre los integrantes de la comunidad. Actualmente, Sebastián Pineda es el coordinador del CDE, y durante este año han realizado variadas actividades, como una asamblea de deportistas, remodelación del gimnasio de San Joaquín, exposición histórica sobre la mujer en el deporte, corrida CDE-FEUC y un encuentro para debatir sobre deporte y compromiso público. En este contexto, Sebastián sostiene que “la participación es clave para llevar a cabo procesos formativos y sociales importantes”. Y en ello “el deporte es una herramienta para la participación, para la utilización de los espacios, para la pertenencia, para la identidad”, asegura entusiasmado.

Sebastián, quien está en su último año de carrera, planea seguir aportando a la comunidad universitaria y dejar un legado para las próximas generaciones, trabajando desde la Geografía, el deporte y sus otras pasiones, el arte y la música, hobby que también ha ido desarrollando como bajista. En ese sentido, este joven hace un llamado a que los jóvenes a utilizar los espacios y el deporte para potenciar su formación integral y hacer comunidad. “Conozcan el deporte, sean deportista, conversen, acérquense al área deportiva de la UC; salgan a la calle y utilicen su espacio, pues las personas se forman en comunidad y la participación es clave para llevar a cabo procesos sociales y formativos importantes.