SEGUNDA CLASE ABIERTA DE LA ESCUELA DE GOBIERNO UC OBTUVO GRAN CONVOCATORIA

Formando parte del ciclo de Clases Abiertas “Adquiriendo Herramientas para el Debate del Futuro”, esta clase se enfocó en la desigualdad socioeconómica y cómo esta influye en otro tipo de desigualdades.

02-12-2019

Al igual que la primera clase abierta en la que se habló sobre la Constitución, esta segunda clase realizada el 27 de noviembre en el Auditorio de Agronomía, también tuvo una gran convocatoria. En esta oportunidad fue el economista y director de la Escuela de Gobierno,Osvaldo Larrañaga, quien se encargó de dictar la clase.

Larrañaga comenzó la clase explicando que la desigualdad socioeconómica se refiere a las diferencias que obtienen los habitantes de un lugar en recursos económicos (que abarca ingreso, riqueza, bienes y servicios que produce la economía de un país). Según detalló el economista es en base a la desigualdad socioeconómica como las sociedades se dividen en estratos sociales (clase alta, media y baja o pobres).

En la clase Larrañaga tuvo la oportunidad de hablar sobre el estudio Desiguales, informe que él mismo dirigió. En este estudio, ante la pregunta de cuánta desigualdad hay en Chile, el 79% de las personas que participaron de este, cree que sí hay mucha desigualdad en Chile. “Y con los años, el rechazo frente a la desigualdad e injusticias ha aumentado” explicó Osvaldo Larrañaga.

Profundizando más en el tema de la desigualdad y añadió el director de la Escuela de Gobierno que si hoy se está hablando de desigualdad, es por la contingencia, pero en todas las explicaciones tienen como sustrato la desigualdad, un trasfondo de malestar. Entre las características que describen ese malestar se encuentran montos de pensiones bajos, ingreso laboral bajo e inestable, fuerte incertidumbre por la vejez y enfermedad, agobio por deudas, alto costo de transporte y servicios básicos, entre otros.

Junto con esta charla el jueves 28 de noviembre se realizó la clase “Representación política y el problema de la legitimidad”. Además los próximos días se realizarán las siguientes clases:

- Pensiones: Martes 3 de diciembre. 13.00 a 14.30 horas. Profesor: Rodrigo Valdés. Auditorio Mide UC

- Cómo construir un nuevo pacto social. Una mirada desde lo local: Miércoles 4 de diciembre. 13.00 a 14.30 hrs. Claudio Castro, alcalde de Renca. Auditorio Mide UC.

- Crisis social. Etnografías de violencias y desigualdad: Martes 10 de diciembre, 13.00 a 14.30 hrs. Marjorie Murray y Helene Risor, ambas de Antropología UC. Auditorio Mide UC.

- Cohesión y crisis social: Jueves 12 de diciembre, 13.00 a 14.30 hrs. Eduardo Valenzuela, decano de Cs. Sociales. Auditorio de Mide UC.

Si deseas asistir a cualquiera de estas clases solo debes inscribirte en este formulario