UN 18 RESPONSABLE

Las fiestas patrias son reconocidas por sus asados, fiestas y bebestibles. Todo esto sin consciencia ambiental genera una gran contaminación en esta época del año. ¡Infórmate sobre cómo ser más amigable con nuestro mundo!
06-09-2019
Por Martina Bisquertt (estudiante de Periodismo)

La crisis socio ambiental está más vigente que nunca, y hacer algo al respecto requiere cambios profundos en los hábitos diarios de cada uno de nosotros. Estos podrían ser incómodos pero son absolutamente necesarios si queremos lograr frenar los efectos del cambio climático y la supervivencia de nuestra y las futuras generaciones.

Hace algunas semanas el informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) nos alerta sobre cómo el cambio climático afecta a los cuatros pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición y preparación de alimentos) y estabilidad (alteraciones de la disponibilidad).

Ahora se vienen las fiestas patrias y el consumo de alimentos y bebestibles se incrementa, junto con los desechos que provoca eso. Por lo mismo, junto con la Dirección de Sustentabilidad UC, les dejamos algunos tips -que esperemos que apliquen- para tener un 18 más consciente y responsable.

-No cocinar más comida de la que se consumirá, apelamos a eliminar el desperdicio alimentario desde el origen.
-Proponer comidas variadas, ofrecer en celebraciones alimentos que incluyan vegetales, frutas, legumbres, frutos secos y semillas. Esto en comparación con una dieta únicamente basada en carne, disminuye el impacto ambiental que se genera.
-Preferir frutas y verduras de la estación y en lo posible de consumo local.
-No consumir carne todos los días de celebración, esto no solo ayuda al medio ambiente sino también a la salud.
-Rechazar productos que tengan elementos no reciclables.
-Rechazar los plásticos de un solo uso, para esto un buen tip es tener siempre en tu mochila tu vaso/taza, cubiertos y hasta platos si es que sabes que irás a una celebración con comida.
-Tener tu botella reutilizable siempre contigo y preferir hidratación sin aditivos ni colorantes, el agua siempre está disponible y es gratuita casi siempre!
-Acumula tus desechos reciclables del 18 y llévalos al punto limpio más cercano, recuerda que en los campus UC tenemos puntos de reciclaje.
-Invita a tus amigas, amigos y familia a unirse a este desafío, juntos siempre es más fácil.

Infórmate sobre la crisis socio ambiental, visita el canal de Youtube "UCSustentable" y encontrarás charlas educativas y conversa del tema con tus cercanos, ¡necesitamos ser estudiantes y ciudadanos informados para combatir el cambio climático! Felices fiestas.