DIANGÓSTICOS Y NIVELACIONES UC 2022: TODO LO QUE NECESITAS SABER

El proceso iniciará el 31 de enero, posterior al período de matrículas por carrera, y finalizará durante la primera semana de marzo. Además, incluirá nuevas disciplinas y pautas de accesibilidad
28-01-2022
Información: Dirección de Inclusión

Los diagnósticos y nivelaciones en la UC son coordinados desde la Dirección de Inclusión, en conjunto con distintas Unidades Académicas. Este proceso busca diagnosticar y apoyar académicamente a los y las estudiantes que ingresan a la Universidad Católica, para aportar a la equidad dentro de la trayectoria universitaria desde el ingreso a la UC.

222 inclusión interiorEn esta oportunidad, a los tradicionales diagnósticos de matemática y química, se sumarán los test de habilidades comunicativas, física y biología. Además, todas las pruebas serán accesibles, con descripciones de texto e imagen.

Por otro lado, el test Diagnóstico de Química contará con interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh). Este es un avance único de la UC en la materia, el cual seguirá desarrollándose durante el 2022 con la creación de un glosario de señas para las ciencias.

Tanto los diagnósticos como las nivelaciones se efectuarán desde el 31 de enero y durante los meses de febrero y marzo, a diferencia del diagnóstico y la nivelación de Física que se realizarán en invierno.

Trabajo colaborativo e interdisciplinario

Para diseñar este completo plan de diagnósticos y nivelaciones académicas, la UC fortaleció sus dispositivos de trabajo con la incorporación de nuevas áreas y la institucionalización de un Comité de Nivelación compuesto por las facultades de Química y de Farmacia, Matemática, Ciencias Biológicas, Física y Letras.

En un esfuerzo conjunto, generaron instrumentos para el levantamiento de información sobre las necesidades de estudiantes de primer año en las diversas carreras, insumos académicos y talleres o cursos de nivelación.

«Como facultad, poder sumarnos a los esfuerzos institucionales por apoyar los procesos de nivelación de los estudiantes es un paso muy importante y desafiante. Estamos comenzando en este camino, implementando un instrumento de diagnóstico que aborda diversas áreas de la Biología y diferentes estrategias para la nivelación. Ha sido un trabajo intenso y novedoso, y esperamos ir creciendo y sumando más iniciativas», enfatiza Carolina Álvarez, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro del Comité de Nivelación UC.

El desarrollo de las novedades en las nivelaciones de habilidades comunicativas y ciencias biológicas se enmarcan en el proyecto InES (Innovación para la Educación Superior PUC1811) del Ministerio de Educación.

Este trabajo también buscó innovar en metodologías de enseñanza y uso de recursos virtuales para el aprendizaje. La experiencia de dos años en la realización de clases online implicó muchos desafíos y aprendizajes, y uno de ellos fue el trabajo en aplicaciones digitales y generación de material interactivo para el autoaprendizaje.

Evaluaciones vía CANVAS y otras novedades

Otra innovación del proceso de diagnósticos y nivelaciones, será que todas las evaluaciones se realizarán (de forma online) a través de la plataforma CANVAS. El uso de esta herramienta expone a nuevas posibilidades pedagógicas y de autoaprendizaje para apoyar a los y las estudiantes; y también entregarles una nueva y mejor experiencia, por lo que resulta efectiva para trabajar la nivelación en contenidos basales.

Rendir los diagnósticos o nivelaciones es voluntario, a excepción de algunas carreras. Sin embargo, es altamente recomendable realizar estas actividades. Esto, ya que ante la priorización curricular y el desarrollo de clases a distancia propiciadas por la crisis sanitaria, resulta indispensable conocer las necesidades académicas de esta nueva generación.

De esta forma, la Universidad podrá entregar apoyo oportuno y condiciones de equidad en este contexto.

«Nuestros futuros y futuras estudiantes vivieron el gran desafío de una educación escolar en pandemia. Por ello, saber oportunamente sus conocimientos mediante la rendición de diagnósticos nos permite como Universidad ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento académico según las necesidades específicas de esta generación”, precisa Wolfang Rivera, profesor de la Facultad de Matemática y Director PIMU UC.

Las nivelaciones y diagnósticos esperan contribuir con prácticas educativas innovadoras para la UC, y colaborar con una experiencia universitaria que pueda vivirse de manera plena y en condiciones de equidad.

Conoce aquí las fechas, horas y modalidades del proceso de Diagnóstico y Nivelaciones UC 2022 o ingresando a nivelacionacademica.uc.cl