MILENA CASTRO REPASA EL ÉXITO DE JULIETA Y LA LUNA: "ME CENTRÉ EN DAR VOZ Y PROTAGONISMO A ESA MUJER"

MILENA CASTRO REPASA EL ÉXITO DE JULIETA Y LA LUNA:
Oriunda de Chillán, la Directora Audiovisual de la UC ganó en 2020 el 48º Festival Internacional de Cine de Huesca, en categoría documental, llevándose uno de los tres premios Danzantes. A través de Zoom, y desde su pieza en Nuñoa, se da el tiempo para repasar su experiencia con Vive la UC.
07-05-2021
Por Eduardo Méndez (estudiante de College)

Milena Castro se siente consolidada. Oriunda de la región Ñuble, Chillán, la destacada exalumna de la UC, y actual Directora Audiovisual, ya sabe lo que es estar en competencias internacionales. A pesar de que se tituló en 2019, la joven tiene un importante recorrido en el mundo del cine, en los que cuenta con premios nacionales e internacionales, y varias nominaciones importantes: Premio Especial del jurado oficial y Premio Especial del jurado joven en FECICH (Chile), premio Georges Méliès en Mar del Plata Film Festival (Argentina), nominada en New Orleans Film Festival (USA), nominada en VIENNA SHORTS (Austria), nominada en Cine-Latino Festival Toulouse (Francia), entre otras.

Sin embargo, su verdadera consolidación llegó en 2020, cuando se hizo con el primer lugar del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca, en la categoría Documental. Hoy, a casi un año de obtener uno de los tres Premios Danzantes por el corto Julieta y la Luna, explica por medio de Zoom, a Vive la UC, cómo ha sido su recorrido desde que salió de la Universidad, los caminos que la llevaron a afianzarse en el mundo del cine y la importancia de haber rodado el documental que la elevó en esta industria.

¿Cómo fue tu desarrollo en la Universidad?

Cuando tomé mi primer ramo de audiovisual. Ahí me dije que esto realmente me gustaba. Fui ayudante desde muy joven en la carrera, y sigo siéndolo de tres ramos relacionados con documentales. Mi primer corto lo hice en un ramo y fue estrenado en México y en Chile.

¿Qué motivó la creación de Julieta y la Luna, y por qué elegiste esa temática?

Nace de una entrevista que le hago a mi mamá dentro de una entrega en un ramo en la universidad. En un comienzo fue reencontrarme con el material de archivo. Es mi familia la que está en el material de archivo (material audiovisual). Existe una carga de dolor y me quise hacer cargo de todo ese material. Desde ahí fue revisarlo nuevamente, conversar con mi hermana, y repasar todo lo que no había visto.

¿Por qué lo pensaste como un documental?

Hay muchas formas de hacer documental, teníamos proyecciones análogas. El documental también es una crítica a la forma de ser documental, va mucho más allá de los documentales realizados por Discovery Channel.

¿Cuáles serían los elementos centrales y el por qué de estos?

Me centré, en el momento de empezar la creación, en contar la historia. En dar voz y el protagonismo a esa mujer. No al abusador. Luego de esto se vinieron los pilares narrativos: el mundo el cual es la casa que se centra el documental (se grabó en Santiago y Chillán); la selección del material de archivo, que fue difícil dado que existen muchas horas de material de archivo; la voz que es Julieta; el abusador, que fue personificado por Pablo Verdaguer; y finalmente la Luna, que representa la personificación del relato Selknam, y también el apoyo que se le ha dado a las personas con abusos, representando la sororidad.

¿Cómo vivieron el proceso del corto durante la etapa de creación?

Fue todo muy ensayo y error. Todos los recuerdos de la infancia son fragmentados, por eso quisimos representar esa idea. Elegí a Pablo porque es un ambiente privado y recuerdos privados, pero queríamos que fuese lo más universal posible y que lo vieran todos. Ese era el objetivo desde la creación. Confié en él porque es mi amigo. Me apoyó emocionalmente a lo largo de la grabación.

¿Cómo ha sido la pandemia para ti?

Me ha tratado duro, pero la bicicleta y el deporte me ayudan a mantenerme activa. También juego Playstation. Mi juego favorito es Last of Us 1 y 2.

¿Si pudieras definir tu paso por la universidad?

Si lo pudiese definir en una palabra: riqueza. Aprendí mucho sobre las posibilidades que una tiene dentro de la Universidad, que son impagables. Aprendí una cultura de trabajo y que la exigencia en la universidad es genial para sacar lo mejor de uno misma.

¿Qué haces hoy?

Actualmente, luego de titularme de la Universidad, me estoy dedicando a la animación.

¿Qué le dirías a los novatos(as) de Comunicaciones?

Si tuviese que decirle algo a un novato sería lo que me dijo Maite, mi profesora en la Universidad, que me expresó qué daría ella, en este momento de su vida, poder hacer ejercicios de audiovisual, juegos o experiencias nuevas. Aprovechar ese momento que te puedes equivocar o errar y que no pasará absolutamente nada.