REFLEXIÓN Y NUEVAS MEDIDAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

REFLEXIÓN Y NUEVAS MEDIDAS SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
A través de un comunicado a todos los integrantes de la Comunidad UC, el Rector Ignacio Sánchez se refirió a los últimos hechos ocurridos, en el marco de la compleja situación que está viviendo nuestro país y las medidas que se han tomado para retomar las actividades académicas a partir de la primera semana de noviembre.
30-10-2019
Como ha sido habitual en estos días en que nuestro país atraviesa por difíciles momento, el Rector Ignacio Sánchez envió un mail a toda la Comunidad UC, mediante el cual abordó diversos temas. Entre ellos, destacan las instancias de reflexión que se están desarrollando a nivel universidad para aportar con propuestas de solución a la realidad-país que se vive; medidas que se han adoptado para retomar las actividades académicas a partir de la rpimera semana de noviembre, y la reprogramación del calendario académico 2019. 

A continuación, detallamos el mensaje del Rector:

"Durante esta breve semana, al interior de las diversas unidades y a nivel universidad hemos comenzado a trabajar de manera colectiva en el análisis y la reflexión en torno a nuestra realidad país y a cómo podemos avanzar en la elaboración de propuestas que colaboren a hacer frente a los problemas que nos estamos planteando como sociedad. En esta línea, quiero agradecer muy sinceramente a cada uno de los integrantes de la comunidad UC que participaron ayer en el encuentro organizado por el Centro de Políticas Públicas, y en otras instancias de encuentro promovidas por distinas unidades académicas, pues estos espacios de escucha activa y los aportes que surgen de ellos constituyen un primer paso para un trabajo de futuro.

Por otra parte, estos días han sido jornadas difíciles, que han requerido de nuestra especial atención no sólo para cuidar a los integrantes de la comunidad sino que también nuestros campus, en particular las dependencias de Casa Central, del Centro de Extensión y de Patio Alameda, que no han estado ajenas a los daños que han afectado a la ciudad de Santiago y a otras regiones del país. Estamos cuidando y protegiendo de manera permanente a nuestras personas y a nuestro patrimonio para poder seguir realizando nuestra misión formadora.

Consecuentes con esta necesidad, durante este fin de semana que se inicia hoy y hasta el próximo domingo 3 de noviembre, nuestros Campus permanecerán cerrados, con restricción en el acceso salvo para aquellas personas que realizan actividades impostergables, cuyo ingreso deberá ser informado previamente por parte de la unidad responsable y será con tarjeta TUC.

Por otro lado, creemos que es importante avanzar durante la próxima semana en un retorno a las actividades académicas conforme nos lo permiten las condiciones del país al día de hoy. Esto es, considerando las dificultades existentes en el transporte público y la necesidad de favorecer para todos un regreso temprano a casa.

Desde estas consideraciones, nos hemos propuesto asumir un reinicio de clases, tanto en nuestro campus de Santiago como en Villarrica, el próximo lunes 4 de noviembre, a partir de un primer módulo más breve, que se extenderá desde las 9:00 hasta las 9:50 am. Asimismo, el último módulo será el módulo 6, que se prolongará entre las 17:00 y las 17:50, con la idea de cerrar nuestros campus a las 18:00 horas. Esta convocatoria la hacemos con criterio amplio, llamando a académicos y estudiantes a abrir espacios de conversación y reflexión sobre nuestra realidad, en particular en los primeros módulos.

Las decisiones adoptadas serán revisadas semanalmente teniendo en cuenta la situación nacional. Junto a cada unidad se trabajará además la reprogramación de las clases y de las pruebas posteriores a las 18:00 horas, tanto en pregrado como en posgrado. Por cierto esta programación está sujeta a eventuales adecuaciones, dependiendo de lo que ocurra en el país los próximos días.

Las modificaciones mencionadas implicarán una variación en el calendario académico. En ese sentido, las actividades experimentarán desde ya un desfase de una semana, lo que significa que el semestre finalizará el viernes 29 de noviembre, para asumir un periodo de exámenes que regirá desde el lunes 2 al viernes 13 de diciembre. Las demás fechas de este calendario serán informadas oportunamente por la Vicerrectoría Académica. Conforme la situación del transporte público y, de manera más amplia, la situación del país vaya experimentando variaciones, se irán ajustando los horarios de clases y de controles.

La información respecto de los buses de acercamiento, que abarcarán las mismas comunas de esta semana pero incrementarán su cantidad para prepararnos frente al retorno de los estudiantes, se estará entregando a través de los canales oficiales de la Universidad (web, App UCPersonas y redes sociales) y por medio del Twitter @busesalaUC, donde se actualiza en tiempo real la operación de los buses.

Agradezco desde ya la colaboración de toda la comunidad, entendiendo que estamos viviendo una situación que requiere la mayor flexibilidad, cooperación y comprensión de todos los miembros. Es importante tener presente que lo definido a la fecha puede sufrir modificaciones en caso que las circunstancias así lo requieran, y, de ser así, lo informaremos de la forma más oportuna posible.

Espero que en estos días podamos avanzar en construir espacios de paz en nuestro país, como sabemos que lo añora la gran mayoría de los chilenos. Necesitamos de la colaboración de toda nuestra comunidad para levantarnos y ponernos al servicio de la construcción de una sociedad más equitativa. Confío asimismo en que con independencia de nuestras eventuales diferencias legítimas, podamos reencontrarnos como hermanos de una misma nación, para pensar en conjunto el futuro de las nuevas generaciones y cuidar de nuestros adultos mayores, quienes nos han legado los frutos de su mejor esfuerzo.

Ponemos nuestra esperanza en el Sagrado Corazón de Jesús.
Un saludo afectuoso a cada uno y sus familias".