198 ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE POSTGRADO SE INTEGRAN A LA UC

Con ceremonia y feria de servicios, la universidad recibió a sus estudiantes internacionales de Magíster y Doctorado, e investigadores postdoc
04-06-2018
Diego Aguirre llegó hace algunas semanas desde Costa Rica, para estudiar un Doctorado en Química en la UC, siendo su mayor motivación investigar las posibilidades de transformar biomasa en combustible, como una forma de aportar a la batalla contra la crisis del calentamiento global. Diego es uno de los cerca de 70 estudiantes internacionales de postgrado e investigadores postdocs que participaron en la ceremonia de bienvenida que les brindó la UC, la cual se realizó el viernes 13 de abril, en el Salón de Honor de Casa Central, y que para Diego es una instancia muy especial. “Creo que estos eventos están bastante bien, porque así vamos conociendo gente en un ambiente más informal, nos enteramos de distintos temas y generamos interacciones. Y aunque vuelvas a tu país, los contactos quedan y hay más oportunidades de desarrollo profesional”.

Así como Diego, en total este año 198 jóvenes extranjeros decidieron venirse a Chile para estudiar un Magíster o un Doctorado en nuestra institución, muchos de ellos inspirados en el excelente prestigio de la UC y en el trabajo de algunos docentes, como es el caso de Yadira Zambrano, de Ecuador, quien comenzó el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería inspirada en el trabajo de Pedro Bouchon, actual Vicerrector de Investigación. “Conocí lo que ha hecho el profesor Pedro Bouchon, supe que él dictaba clases en la UC y es por eso que elegí estudiar acá. Quiero aprender de él, conocer más sobre sus investigaciones y poner en práctica todo lo aprendido en mi país”, explica.

Durante la ceremonia de Bienvenida a Estudiantes Internacionales de Postgrado UC, instancia organizada por Doctorados UC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Relaciones Internacionales, el director de esta última unidad, Fernando Alvarado, destacó que en el desafío de que la UC sea un referente en la formación de personas y en investigación, tanto en Chile como en América Latina, la presencia de estudiantes de otros países enriquece la labor. “Nuestra comunidad los recibe con alegría, pues la presencia de ustedes nos permite enriquecer nuestra labor académica, convirtiendo las aulas en un espacio internacional que contribuye a la discusión y al aprendizaje de todos”.

En la ocasión, diferentes unidades transversales UC -Bibliotecas, Dirección de Asuntos estudiantiles y Comisión de Acogida- explicaron a los nuevos estudiantes los servicios y actividades a los cuales ellos pueden acceder, para ir complementando su formación académica. Así, la directora de Desarrollo Estudiantil, M. Soledad Cruz, mencionó los diferentes servicios y programas relativos a vida universitaria, salud estudiantil y deportes, relevando que “como institución, nos interesa conocerlos a ustedes, aportar a su desarrollo, y que ustedes también nos aporten a nosotros, en términos del intercambio de experiencias, aprendizajes y cultura”. Asimismo, una representante del Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio de Interior, explicó algunos trámites esenciales para la estadía en Chile, como obtención de la visa de estudiantes, permiso especial de trabajo y cédula de identidad chilena.

Tras finalizar la ceremonia, en el patio Juan Pablo II se desarrolló una pequeña feria, con stands de entidades externas, como Banco Santander, y unidades de servicio de la universidad, entre las cuales destacaron Doctorados, Vive la UC, Salud Estudiantil, Relaciones Internacionales y Centro de Desarrollo Profesional. Según expresaron los mismos alumnos, este espacio resultó muy útil pues pudieron aclarar dudas puntuales e informarse mejor sobre todo lo necesario para lograr una mejor adaptación e integración a nuestra universidad y al país.

De esta forma, los nuevos estudiantes supieron cómo acceder a los servicios de salud estudiantil, postular a las becas de la VRI, participar en actividades deportivas y extracurriculares, estar al tanto de noticias e información a través de los medios Vive la UC, y conocer a los representantes del Consejo Académico de Postgrado UC, liderado por la alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas, Javiera Chingá, quien valoró la iniciativa: “Al ser chileno, a veces uno no se imagina todas las complicaciones que trae venirse a estudiar a otro país, entonces los datos y detalles que aquí se entregan es muy significativo para un estudiante extranjero: saber dónde ir, a quiénes preguntar y con quiénes hablar, que la información está ahí, todo eso, para ellos es fundamental”.

Actualmente, en la UC hay 4188 estudiantes de postgrado, que cursan alguno de los 93 programas de Magister o 35 programas de Doctorado existentes.

REVISA MÁS FOTOS EN NUESTRO ÁLBUM

Por M. Antonieta Laporte M. / Periodista Vive la UC