Alta convocatoria en lanzamiento de la IX versión del programa de Mentorías Laborales UC

Con más de 100 asistentes, DAE-Desarrollo Estudiantil y el Centro de Desarrollo profesional (CDP) dieron el vamos a un nuevo año del icónico proyecto que busca conectar a estudiantes de nuestra universidad con profesionales/mentores con experiencias enriquecedoras en sus rubros, para así potenciar la inserción al mundo laboral.
30-04-2024
Por Florencia Ramos

Con un ambiente de colaboración, entusiasmo y muy buena energía, el pasado miércoles 24 de abril, en dependencias del Campus San Joaquín UC, arrancó la IX° versión del programa de Mentorías Laborales UC. Durante esta edición, conectará a más de 100 estudiantes y 30 mentores de 6 diferentes disciplinas.

El Programa de Mentorías Laborales es una iniciativa del CDP que nace el año 2015, y tiene como objetivo promover la exploración laboral de los y las estudiantes, a través de la vinculación con profesionales voluntarios/as que ya están trabajando en sus campos de interés.

La instancia contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, quienes presentaron la estructura de trabajo que se llevará con las y los mentorados, y representantes de las diferentes facultades participantes del programa. En esta oportunidad, los alumnos y alumnas de las carreras de Geografía, Matemáticas, Estadística, Psicología, Construcción Civil, Agronomía e Ingeniería Forestal serán beneficiados por la iniciativa.

2024 lanzamiento mentorias cdp 1

A través del programa podrán “crear un proyecto profesional que les haga sentido de una manera competente y que puedan aproximarse a los campos laborales de su interés” dice Javiera Videla, jefa del CDP.

Un programa que permite conectar

Orientar el camino profesional que seguirán los estudiantes y prepararlos para los procesos que vivirán al ingresar al mundo laboral es uno de los objetivos principales de la iniciativa, pero también posee otras virtudes. Crear redes de networking para futuros empleos, intercambiar experiencias y enlazar deseos profesionales con los laborales, son también una arista importante que se explora en él.

Para Paula Garrido, Geógrafa UC y mentora por tercer año consecutivo, este tipo de actividades han sido una gran oportunidad para entregar apoyo a los estudiantes de último año del instituto. “Las mentorías han sido un espacio de encuentro, retroalimentación, nutrición y apoyo. Para mí este programa, además, es una instancia socialmente terapéutica, porque son espacios que permiten tejer redes, permiten construir relaciones de apoyo, las que ojalá se mantengan en el tiempo o al menos eso yo intento”, contó a los asistentes.

El caso de Valentina Marín, estudiante de Ciencia Política y ex beneficiaria del programa es vivo ejemplo de lo anterior. “Cada paso de este programa fue una oportunidad para aprender y mejorar mis habilidades de comunicación y presentación personal y laboral. Me ayudó a entrar al mundo laboral con mucha más confianza que antes. Pude profundizar también en un área que me interesaba y resolver mis dudas para la toma de decisiones dentro de mi carrera. Gracias a la orientación de mi mentora, pude adquirir la confianza para desarrollar un currículo que realmente destacara mis fortalezas y las experiencias más relevantes”, dijo respecto a su experiencia en las Mentorías Laborales.

2024 lanzamiento mentorias cdp 2

Por su parte, Abril González, estudiante de Ingeniería Forestal, señala que el fin de su carrera y la necesidad de proyectarse laboralmente fueron las motivaciones para participar de las Mentorías. “Es algo que me preocupa, que tiene un costo emocional en mí, ya que me genera un poco de ansiedad enfrentarme a todo esto. Haber encontrado este programa es super bueno porque viene a cubrir diferentes necesidades que sentía que tenía con respecto a lo profesional”, acotó.

Respecto a sus expectativas, advierte: “espero obtener herramientas para poder desarrollar más ideas, generar redes de contactos y aprender mucho más”.

Esta versión del programa será la primera en realizarse de manera anual y no semestral, lo que permitirá profundizar en los temas de interés de los y las estudiantes. Cada sesión de trabajo incluirá temáticas y objetivos que den coherencia y continuidad a las mentorías, para orientarles de la mejor forma.