BUSCANDO GENERAR UN CAMBIO: NACE EL PROGRAMA INTERCULTURALIDAD UC

BUSCANDO GENERAR UN CAMBIO: NACE EL PROGRAMA INTERCULTURALIDAD UC
Impulsar un cambio cultural profundo que reconozca, integre, valore, respete y fomente la diversidad a través una constitución mutua es el objetivo de la iniciativa, en la que diversos estamentos de la comunidad se encuentran trabajando.

Por Sebastián Ávila
17-11-2021
Más de 2.700 miembros de la Comunidad UC son de pueblos indígenas o grupos migrantes. El desafío de avanzar hacia una universidad realmente intercultural es parte del nuevo programa en el que más de 80 representantes de estamentos de la universidad se encuentran ideando.

Con un eje central enfocado en la participación de estudiantes y académicos(as) pertenecientes a pueblos indígenas y migrantes, el programa Interculturalidad UC busca diseñar e implementar iniciativas que permitan promover una mayor interculturalidad en la institución, además de incrementar de manera gradual y sustantiva la presencia de estudiantes de pre y postgrado pertenecientes a pueblos originarios e inmigrantes.

En Chile, más 2 millones 185 mil personas se identifican como miembros de pueblos indígenas de acuerdo a cifras del Censo 2017. Asimismo, cerca de 1,5 millones de habitantes de Chile son migrantes, lo que equivale a un 7,8% de la población nacional, según cifras 2020 del INE y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior. De ellos, un 30% viene de Venezuela, un 16% de Perú, un 13% de Haití, un 11% de Colombia y un 8% de Bolivia.

Es por eso que desde la UC se quiere hacer eco de esta realidad. En ese sentido, el presidente del consejo que se encuentra elaborando el programa Interculturalidad UC, Roberto González, quien es académico de la Escuela de Psicología e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, afirma que el programa busca generar un cambio profundo en torno a cómo se vive la interculturalidad.
“Impulsar un cambio cultural profundo en nuestro entorno universitario y de esta forma, contribuir a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto distintivo de nuestra sociedad. Se necesita que abramos los ojos a lo diverso que somos. Esto supone valorar el diálogo y el conocimiento recíproco”, explicó el docente.

El cambio cultural que se viene

Consciente de esta situación, desde las autoridades UC valoran el impulso que este cambio cultural a nivel institucional se está haciendo. En ese sentido, Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles, está trabajando en el área de inserción de los y las estudiantes. Desde su perspectiva, el programa se centra en el acompañamiento lo que es muy relevante ya que va más allá de solo acoger a los(as) jóvenes durante el proceso universitario.

“Implica que la comunidad entera forme parte de este programa. No solo es para acoger, nivelar apoyar, sino también para dar espacios de visibilización, diálogo y abrir la identidad de manera de favorecer el diálogo con el resto de la comunidad. (...) La idea es favorecer la apertura de la universidad”, expresó la directora.

2021 interculturalidaduc estudiantes

Con respecto a las iniciativas que busca este impulso que se está promoviendo desde la UC para generar un cambio cultural institucional, estas se centrarán en seis ejes estratégicos, y que van desde un programa de admisión intercultural a otro de acogida y cultura institucional. Acá abajo están resumidas las iniciativas:

1) Programa de admisión intercultural, para fortalecer la admisión a carreras de pregrado de estudiantes de pueblos indígenas y grupos migrantes, aumentando las vacantes en la vía de Admisión Especial Intercultural, así como un programa para nivelar contenidos y que otorgue orientación vocacional. Además, se propone crear e integrar al sistema de admisión especial de la VRA un nuevo programa de formación intercultural para diversas carreras.

2) Sistema de tutorías y acompañamiento académico de estudiantes de pregrado, con estudiantes y profesores de pueblos indígenas que desempeñen un rol clave.

3) Sistema de semillero académico, para identificar talentos e invitarlos a participar en un programa que ofrezca la posibilidad de insertarse en la vida académica.

4) Fortalecimiento de la formación de doctorado dentro o fuera de la UC.

5) Programa de inserción académica en facultades.

6) Programa de acogida y cultura institucional.


Los anhelos de la comunidad UC

Esta promoción de un cambio cultural profundo en el ambiente universitario, que contribuya a reconocer y valorar la interculturalidad como un aspecto central en la identidad UC, tiene a la comunidad expectante. Distintas áreas están trabajando en para hacer realidad este programa, como las direcciones de Admisión, Inclusión, DAE, Relaciones Internacionales, entre otras.

Rayen Alarcón es mapuche y cursa el quinto año de Derecho. Fue parte del equipo que estuvo en la conformación de Trawün-Tinkuy, organización de estudiantes de pueblos indígenas. Además, ha sido tutora de la vía de inclusión intercultural de la UC, y actualmente forma parte de las mesas de diálogo del programa Interculturalidad UC.

“Mi experiencia en general dentro de la UC la categorizo como positiva, ya que encuentro que es una gran universidad en el sentido de las oportunidades y la diversidad que hay dentro”, comenta Alarcón. “A la UC en general no le falta tanto para ser intercultural, pero hay que hacer un cambio estructural en cómo se imparten las asignaturas, ya que si queremos ser interculturales tiene que haber un cambio de paradigma en el sentido de valorar los conocimientos de los diversos pueblos indígenas que son muy diversos”, explicó.

Otra estudiante que quiso expresar su perspectiva es Francine Domínguez, joven peruana que estudia Ingeniería Comercial en la UC. Cursa su primer semestre y cuenta que tiene tutorías que “son una gran ayuda además que también por actividades pude conocer extranjeros”. Respecto a este nuevo programa dice que “a priori veo que es una gran iniciativa que poco a poco va a cumplir sus objetivos. Y espero que lo logre, ya que, es una buena instancia para compartir y aprender sobre la diversidad de culturas. Además, que la migración es un tema de actualidad, entonces sería bueno que cada persona extranjera sienta apoyo por la mayor cantidad de instituciones”, concluyó.

Las expectativas de la comunidad universitaria para este programa de Interculturalidad son múltiples, esto, mientras el desarrollo de esta iniciativa se encuentra en proceso de elaboración para generar de un cambio profundo en la UC.