CÓMO HACER LA MIGRACIÓN DE CORREO GMAIL-UC A OUTLOOK-UC

Como plazo máximo abril de este año, estudiantes, exalumnos y quienes trabajan en la UC deben activar su cuenta de correo Outlook de Microsoft 365, dejando de utilizar sus cuentas UC-Gmail. En este artículo te explicamos el paso a paso para realizar el proceso de migración con éxito, y sin esperar hasta última hora.
26-01-2023

Por Ronit Yapur

Tras el cambio de las políticas de Google para todas las instituciones de educación superior, en el que limitó el uso de la plataforma Google Workspace, la UC decidió homologar el ecosistema digital de trabajo, almacenamiento y correo electrónico, adoptando la plataforma Microsoft Office 365.

Esto forma parte de un proyecto de renovación tecnológica que implementa la UC, que permitirá unificar la plataforma que emplea la UC para el correo, almacenamiento, ofimática y otras aplicaciones. También contribuirá a la sinergia entre eficacia y compatibilidad de herramientas de trabajos.

El primer proceso de migración se realizó el segundo semestre 2022, entre quienes tenían correo Exchange, mientras que a mediados de diciembre comenzó el proceso de activación voluntaria y autónoma de las cuentas de quienes usan correo Gmail UC, entre los que están la gran mayoría de la comunidad estudiantil, ex alumnos y buena parte de quienes trabajan en la universidad.

Para gestionar el traspaso de tus correos y documentos que almacenas en google-drive, debes eliminar lo descartable y almacenar en otro dispositivo todo lo que consideres relevante. Esto, porque en abril todas las cuentas Gmail-UC serán reducidas a una capacidad mínima de almacenamiento.

¿Qué debes hacer?

Para la activación de la nueva cuenta de Microsoft 365, almacenamiento y correo UC Outlook, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ve a Mi Portal UC e inicia sesión con tu usuario y contraseña habitual.
2.- Una vez dentro de Mi Portal UC, debes seleccionar, en la barra de Inicio, la opción Herramientas.
3.- En Herramientas, en el menú lateral, anda a la sección Convenio de Software
4.- Allí debes hacer clic en la lupa donde dice Activación de correo UC en Microsoft 365 y desactivación de Gmail UC.
5.- Se desplegará una ventana con las condiciones de uso y la descripción del proceso, respecto de lo cual debes aceptar los términos y condiciones para proseguir.
6.- Luego de aceptar, aparecerá la siguiente ventana, donde temdrás que esperar unos 30 minutos para ingresar a la nueva plataforma.

Después de ese tiempo, debes entrar a http://outlook.office.com e ingresar con tu usuario y contraseña de siempre.

Una vez dentro del nuevo sistema Outlook de Microsoft 365, todos los nuevos correos te empezarán a llegar a esa cuenta.
Junto con ello, tendrás que realizar el resguardo de información, correos y documentos relevantes de tu cuenta Gmail-UC, a la cual ya no te llegarán nuevos mails y próximamente desaparecerá.

¿Cómo traspaso mis correos antiguos de Gmail-UC a mi nueva cuenta de Outlook Microsoft 365 UC?

Para trasladar los correos a la nueva casilla Outlook UC, debe descargar la información de Gmail-UC en un cliente de correo y, una vez descargada, debes subirla desde ese cliente de correo a Outlook UC.

La página de Almacenamiento y Correo UC describe todo el proceso mediante vídeos explicativos: cómo descargar cliente de correo Outlook; cómo respaldar correos Gmail en cliente de correo Outlook de escritorio; cómo cargar los correos respaldados en cliente de correo Outlook (escritorio), en mi nueva cuenta de correo Outlook Microsoft 365 UC (online).

- Ante cualquier duda, revisa las preguntas frecuentes o los tutoriales de Almacenamiento y Correo UC.

- Si las dudas persisten, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llama al teléfono 9 5504 7777. El horario de atención de ambos canales de contacto es de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.